Afirman poner fin a vicios de la PGR

AutorClaudia Salazar

La Fiscalía General de la República (FGR) destaca que pese al recorte de más de mil 500 millones de pesos, ha logrado disminuir el rezago heredado por la pasada Administración.

En un informe enviado al Congreso, la dependencia reportó que al primero de diciembre de 2018 había un rezago de 300 mil asuntos y que a finales de 2019 se determinaron 97 mil 723, lo que corresponde a una disminución de 31.88 por ciento.

Afirma que en un año se revirtió el uso faccioso que había en la Procuraduría General de la República (PGR) y se ha iniciado una nueva forma de atender las denuncias que se presentan.

"La erosión al Estado de derecho, la falta de objetividad y profesionalización en la función del Ministerio Público de la Federación y de la Policía Federal Ministerial y el uso faccioso de la institución, generó una situación intolerable, de suerte tal que por fin pudo romperse esta estructura de monopolio del Poder Ejecutivo y se alcanzó la creación de la nueva Fiscalía General de la República.

El informe indica que en el primer año de la Fiscalía se ha realizado un esfuerzo sostenido para diagnosticar la situación que guardaba la extinta PGR, tarea indispensable para advertir los vicios, las dinámicas anquilosadas, la corrupción, las malas prácticas y la falta de transparencia que dañaron durante décadas la eficacia y eficiencia de la institución.

Como parte de los logros que se presentan por primera vez ante el Congreso, la Fiscalía --encabezada por Alejandro Gertz-- destaca que durante 2018 se iniciaron 112 mil 635 carpetas de investigación, mientras que en 2019 se iniciaron 98 mil 285 carpetas, lo que representa una disminución del 12.7 por ciento.

"No existía un control de la calidad de las carpetas de investigación para ser judicializada, por lo que se implementó un procedimiento para apoyar con opiniones técnico-jurídicas a los ministerios públicos, a fin de mejorar la calidad al solicitar la audiencia inicial o el mandato judicial y así incrementar la probabilidad de éxito de la acción penal", cita el informe.

Se afirma que la institución alcanzó mejores resultados que el cierre de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR