Afirman que Sandoval dificulta investigación

AutorAlhelí Lara

Los movimientos del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez no sólo buscan entorpecer las investigaciones de la Procuraduría General de la República sino complicar las relaciones entre Iglesia y Estado, afirmaron especialistas en la materia.

Bernardo Barranco, sociólogo de las religiones, calificó de visceral la reacción del Arzobispo ante la investigación que se le sigue por supuesto lavado de dinero, y aseguró que tanto el prelado como la jerarquía católica quieren lograr acuerdos políticos para salvaguardar la honorabilidad de la institución.

"Lo que está provocando (Sandoval) es una tensión muy grande. Vemos que ya se está pactando una solución política y negociando una salida muy al estilo Aldana (senador priista involucrado en el Pemexgate cuyo juicio de desafuero no procedió), de arreglos. El Cardenal está reaccionando de manera muy visceral porque su carrera eclesiástica se ha visto seriamente dañada", indicó.

En entrevista, Barranco destacó que la carrera de Sandoval Íñiguez está dañada por los escándalos tanto en México como en Roma; incluso, dijo, el Nuncio Apostólico Giuseppe Bertello viajó a la Santa Sede tras agudizarse el problema, pues Sandoval Iñiguez es uno de los cuatro Cardenales al frente de la Comisión de Finanzas del Vaticano.

Al Vaticano, dijo el especialista, le preocupa que el prelado esté en calidad de indiciado y bajo el manto de la sospecha.

"El Vaticano está muy preocupado porque el Cardenal Sandoval es miembro de la Comisión de Finanzas del Vaticano, en la que sólo hay cuatro Cardenales del mundo y uno de ellos está bajo el manto de la sospecha, está indiciado; Roma está muy preocupada, de hecho, el Nuncio Bertello está en Roma en este momento, salió inmediatamente cuando se puso agudo el problema.

"Por eso, al Cardenal lo que le interesa es que se llegue lo más rápido posible a las conclusiones de las investigaciones, cosa que es muy difícil porque sabemos que estos procesos duran meses y hasta años.

"El embrollo en el que se está metiendo con esta investigación es fuerte. Si en este momento se hiciera un cónclave y si alguna vez tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR