Aflora conflicto en delegaciones

AutorAníbal Santiago

La ambigüedad de los límites territoriales entre Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac ha provocado en los últimos años la aparición de 15 asentamientos irregulares, reveló la jefa delegacional en Milpa Alta, Guadalupe Chavira.

La franja limítrofe entre esas demarcaciones sureñas es sumamente confusa, y ha detonado la invasión de predios en zona de reserva ecológica, especialmente en los pueblos vecinos de San Salvador Cuauhtenco -de Milpa Alta- y Santa Cecilia Tepetlapa -de Xochimilco-, explicó.

"Los asentamientos irregulares que compartimos Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac se han estado registrando en función de que (la indefinición de) los límites territoriales permite que existan puntos ciegos.

"La gente se asienta en lugares en que no hay definición de dónde termina Milpa Alta, dónde termina Xochimilco o dónde termina Tláhuac", expuso la funcionaria.

El jueves por la mañana, la Jefa Delegacional se reunió con la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, para hablar del reforzamiento del Bando número 2 que restringe el crecimiento urbano en las delegaciones agrícolas.

"Le dije a la secretaria que es importante tener una agenda para la zona del Cuautzin -el cinturón que pasa por Alvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco-, para suscribir un convenio junto a Morelos y el Estado de México en defensa de nuestro territorio, nuestros bosques, y para determinar los límites territoriales", indicó.

La titular en Milpa Alta opinó que es impostergable que el Instituto Federal Electoral estudie su propia delimitación de esas tres demarcaciones, con objeto de prevenir que los ciudadanos se molesten por pertenecer a una delegación diferente a la que ellos consideran como suya.

Es urgente un acuerdo entre delegaciones y el Gobierno del DF que facilite la persecución de los vendedores de reservas naturales, como los que han lotificado y vendido porciones limítrofes de Xochimilco y Milpa Alta, agregó.

"El problema es que hay gente que quiere pertenecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR