Aflora conflicto por la madera

AutorLuis Fernando Reyes

Cientos de toneladas de madera derribadas por el viento en el suelo de conservación de Milpa Alta podrían ser la causa de un conflicto entre comuneros, autoridades delegacionales y el Gobierno central del DF en los próximos días, pues su destino permanece indeterminado.

Y es que el valor comercial de los más de 8 mil metros cúbicos de madera en rollo alcanza los 30 millones de pesos, y hasta la fecha sólo se han contabilizado los restos forestales en tres parajes de la zona boscosa de Milpa Alta, cuya totalidad abarca alrededor de 17 mil hectáreas.

Por un lado, los comuneros ya se asesoran para conseguir los permisos necesarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y poder comercializar una parte de la madera y conseguir un recurso que les será útil para trabajos de mantenimiento del bosque.

"Ya hicimos una asamblea urgente y hablamos con la gente, hay diversidad de opiniones, pero la mayoría opta porque una parte se utilice para obras y otra se comercialice, porque es mucha madera, muchos quieren que se venda y sea un beneficio para el mismo bosque", dijo Prócoro Orenda, representante de Bienes Comunales en San Pablo Oztotepec.

En tanto, los planes de la Delegación no contemplan venta alguna, sino la reutilización total del material en ecotecnias y obras ecológicas, como represas para el bosque, aunque antes tendrían que escuchar la opinión de los comuneros, aclaró Francisco García, Jefe Delegacional en Milpa Alta.

"Esto podría generar conflictos si no se trata con la delicadeza que merece el caso, los dueños de la tierra siempre han sido muy celosos de sus recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR