Aflora en la Corte conflicto de interés

AutorREFORMA / Staff

El Ministro de la Corte Jorge Pardo Rebolledo, frenó una controversia constitucional que impugna al Gobierno de Chiapas cuyo Secretario de Gobierno, Noé Castañón, no sólo fue su antiguo jefe y mentor en la Corte, sino que guarda estrecha amistad con él.

Es tal el vínculo entre Pardo y el impugnado Castañón que su hijo, Alejandro Castañón Ramírez, es su Secretario de Estudio y Cuenta.

El Gobierno de Oaxaca y dos municipios indígenas de esa entidad interpusieron en enero pasado una controversia constitucional ante la Corte por la invasión de territorio por parte de Chiapas tras la creación del municipio chiapaneco Belisario Domínguez en territorio que los oaxaqueños alegan como suyo.

El nuevo municipio fue aprobado por la 64 Legislatura chiapaneca el 22 de noviembre pasado. El Decreto 008 fue firmado por el Gobernador Juan Sabines y el Secretario de Gobierno Noé Castañón cuyas rúbricas aparecen en el Periódico Oficial 337 Segunda sección del 23 de noviembre de 2011.

La controversia constitucional de los municipios oaxaqueños de los Chimalapas y el Gobierno oaxaqueño de Gabino Cué, fue frenada en su admisión en la Corte por Pardo alegando imprecisiones en su contenido.

Sin embargo, resalta que el Secretario de Estudio y Cuenta de Pardo, su segundo de a bordo en la Corte, es Alejandro Castañón Ramírez, hijo del actual Secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón. Además, hace 25 años, el funcionario chiapaneco, entonces Ministro de la Corte, tuvo a Pardo como su empleado de confianza.

El 15 de febrero del 2011, en su discurso de llegada a la Corte, Pardo agradeció a "don Noé Castañón León" con quien dijo "tuve el honor de colaborar en este Máximo Tribunal, y cuya guía y orientación se transformaron en herramientas invaluables en mi desempeño como juzgador".

Varios Ministros de la Corte se han disculpado de atender asuntos que le significan conflicto de interés, pero la decisión es sometida al pleno para definir si es legal la excusa.

Recientemente el Ministro Fernando Franco, se excusó de discutir el tema de la Guardería ABC de Hermosillo y sobre el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

En el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR