Aflora vulnerabilidad urbana

AutorÓscar del Valle, Cristina Hernández y Luis Fernando Reyes

El patrimonio de cientos de familias que habitan principalmente en la región oriente del Valle de México, enfrenta cada año el riesgo de perderse por la furia de las intensas lluvias.

Hallan refugio en automóviles

Óscar del Valle y Cristina Hernández

La comodidad de la cama con sus cobijas tuvo que ser cambiada por el asiento de un coche y un par de frazadas, en la Colonia Moctezuma Segunda Sección, Delegación Venustiano Carranza.

La anegación del jueves por la noche, que alcanzó hasta los 70 centímetros, obligó a algunos de los vecinos a dormir en vehículos ante el impedimento de ingresar a sus hogares.

Martín recurrió al coche de un vecino para poder pasar la noche en compañía de su esposa y su hija, pues el agua invadió su casa ubicada en Oriente 168 y les impidió el paso.

"Poco a poco fue subiendo el agua y se metió en las casa y es pura agua negra. Las obras que están haciendo para arreglar el drenaje no sirvieron, porque otra vez pasó lo mismo. Este coche nos lo prestaron, comentó Martín.

Como él, Miriam llegó de trabajar alrededor de las 19:00 horas del jueves, cuando notó que el agua superaba los 20 centímetros y que ya había invadido su casa, por lo que con ayuda de sus familiares trataron de salvar la mayoría de los muebles.

Tuve que dormir en la camioneta porque nos tuvimos que salir de la casa cuando empezó a salir el agua de las coladeras, dijo luego de despertar alrededor de las 08:00 horas de este viernes.

La inundación del jueves afectó al menos 400 casas en donde el agua dañó muebles y otros equipos electrodomésticos.

Ayer personal de cuerpo de Bomberos y del Sistema de Aguas del DF se dieron a la tarea de evacuar el agua acumulada, por lo que permanecieron cerradas al menos cinco calles de la colonia.

El Delegado en Venustiano Carranza, Alejandro Piña, dijo que la zona afectada se extendió hasta en 14 cuadras, pues el sistema de desalojo de aguas pluviales en la Ciudad fue superado.

Mientras tanto, en la Colonia Ex Lienzo Charro en Iztapalapa, varias familias se dieron a la tarea de sacar el agua de sus viviendas, la cual también afectó muebles y enseres caseros.

"Nos interesa que nos hablen con la verdad, que no nadamás vengan a pararse aquí los políticos como si fuera qué. Que nos digan si nos van a pagar o a medias, como la otra vez", expresó furiosa Concepción Alejo, vecina de la zona.

Por la mañana el personal de la Delegación Iztapalapa, con los 10 camiones Vactor a su disposición, comenzara a succionar el lodo y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR