Afloran pocos beneficios

AutorAlejandro Ramos e Iván Sosa

El beneficio ambiental del horario de verano es insignificativo, por lo que no debe ser considerado un factor de decisión sobre la conveniencia de aplicar la medida, subraya el Estudio Sobre el Impacto del horario de verano en la Sociedad Mexicana, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México para la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.

La evaluación reporta que estudios de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y el Colegio de Ingenieros Mecánicos asumen que cerca de 75 por ciento de la energía eléctrica consumida se obtiene a partir de combustibles fósiles, por lo que al reducir la demanda se evita la generación de alrededor de 2 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera en todo el país.

Acota que tal beneficio debe ser comparado con las emisiones del resto de los sectores productivos y refiere que para el caso de la generación de contaminación proveniente de vehículos, industria y otras fuentes, como ocurre en la Ciudad de México, el beneficio difícilmente podría ser ponderado.

"Evaluar el impacto del horario de verano en la calidad del aire requeriría conocer la variación de las emisiones por zona geográfica, cantidades y tipos de contaminantes emitidos por la nueva operación y combinar esta información con datos meteorológicos, estudios de dispersión, conocimiento de reacciones atmosféricas, información con la cual no se cuenta", indica el estudio.

Después de examinar el efecto del cambio en el uso de agua, generación de residuos, impactos en ruido y biodiversidad, el estudio concluye que el beneficio ambiental a nivel nacional es muy bajo y despreciable en zonas urbanas.

Elaborado por investigadores de distintas instituciones académicas del país e identificada como la única evaluación científica desarrollada sobre el horario de verano, el reporte detalla una amplia variedad de efectos positivos y negativos detectados en 18 rubros, ya sea actividades productivas, el individuo, la familia y la sociedad.

Descartan Daños a la Salud

Los 18 reportes coinciden en que la alteración en el desempeño de la vida cotidiana es mínima, descalifica el mito de que el horario de verano afecta la salud y perjudica las actividades escolares y la seguridad pública, pero hace énfasis en que la ausencia de una labor informativa del gobierno para mostrar pros y contras de la medida generó en la población una percepción de rechazo.

Establece que en la escuela, el cambio no reportó efectos significativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR