Tienen Afores más libertad de inversión

AutorJessika Becerra

Sin hacer cambios en los límites de inversión, las Afores tendrán más espacio para apostar por rendimientos de mediano y largo plazo para los trabajadores, señaló Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo emitió la Circular 15 mediante la que dejó de considerar como instrumentos de inversión estructurados a las fibras de infraestructura, vivienda, capital y empresas, ya que ahora las reconocerá dentro del régimen de renta variable.

Este cambio se hizo para que las Administradoras de Fondos de Retiro (Afore) tengan más libertad de inversión, ya que algunas estaban llegando ya a los topes que establece la Ley, los cuales buscan evitar pérdidas en los portafolios de los trabajadores.

Además, en esta circular se establece que las Afores pueden invertir en Fibra E, y en el Certificado de Inversión (primo hermano del CKD), aunque falta emitir la regulación que determinará cómo hacerlo.

Ramírez explicó en entrevista que estos cambios "calzan" muy bien con el desempeño actual de los mercados financieros que han sido muy volátiles en los últimos días y a lo largo de todo el 2015.

"Creemos que con prudencia y con la evaluación correcta de cada uno de estos instrumentos, hay mayor potencial de obtener rendimientos de mediano y largo plazo, sobre todo en un contexto en donde los mercados accionarios están en una situación complicada y donde el mercado de bonos ha estado en una situación delicada por la incertidumbre del aumento de las tasas de interés en EU", agregó.

Ramírez comentó que la nueva circular también abre la inversión de las Afores a fondos mutuos indexados y que los cambios en los límites del actual régimen de inversión, necesitan ser aprobados por el Congreso de la Unión.

En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR