Afores: Dañan al sistema de retiro, desempleo e informalidad

AutorMónica Ramírez

El desempleo y la economía informal afecta al sistema de retiro mexicano.

La mayoría de las cuentas registradas están inactivas por lo cual no están generando el ahorro esperado para los trabajadores ni el sistema.

Incluso las Afores tienen menores ganancias pues administran cuentas cuyos fondos no se incrementan como se tiene proyectado.

Con base en la estructura de un estudio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen 19.4 millones de cuentas inactivas, de las cuales sólo 11 millones son totalmente inactivas, es decir el 34 por ciento del total, pero en recursos representan sólo el 11 por ciento de lo que está depositado en el sistema.

En cambio, 8.1 millones de cuentas activas generan el 61 por ciento de los ahorros administrados por las Afores. Y las 13.3 millones de cuentas restantes generan el 28 por ciento de los fondos.

Es decir, las cuentas inactivas del sistema generan muy poco ahorro para el País, trabajadores y las propias administradoras.

Carlos Ramírez, vocero de la Consar, precisó que de esos 19.4 millones de cuentas inactivas registradas a junio pasado, 8.7 millones correspondieron a cuentas intermitentes que en el momento del estudio se encontraban inactivas, pero que han tenido algún movimiento en los últimos 3 años.

Sin embargo, 11 millones de cuentas, es decir el 34 por ciento del total, están completamente inactivas, pero en recursos representan sólo el 11 por ciento de lo que está depositado en el sistema.

El que un trabajador deje su cuenta inactiva en la Afore, le implica que dejará de aportar al sistema de ahorro para el retiro y a su vez, da un panorama de su situación laboral.

No se sabe con certeza si los propietarios de estas cuentas están en la informalidad trabajando sin prestaciones o desempleados; ingresaron al sector público o son verdaderos inactivos, es decir, personas que prefirieron dedicarse al hogar o salieron del País.

Por su parte, fuentes de la Amafore indicaron que aunque son casi 20 millones las cuentas inactivas no se debe olvidar que existen algunas con duplicaciones u homonimias.

"La cifra del total de registrados no se puede considerar como un indicador de empleo global, pues existen duplicaciones de cuentas y homonimias que le quitan certeza en especial en la parte de cuentas inactivas", subrayó.

Las cuentas inactivas han crecido incluso proporcionalmente. En el primer semestre del 2001 éstas representaban 53.3 por ciento del total, pero hoy en día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR