Africa y Cuba en una Sensibilidad

AutorVirginia Bautista

Oumou Sangare y Los Van Van. Africa y Cuba. Voces y ritmos diferentes, pero la misma raíz negra, ambos la alegría y la tradición, ambos una provocación para bailar y reflexionar.

Un Zócalo nublado y frío, clima que invitaba al movimiento, fue el escenario que unió la tarde de ayer a estos dos grupos, cuya música gozaron por igual los capitalinos que decidieron ignorar las amenazas de lluvia.

Oumou Sangare escogió los colores amarillo y negro para vestir su cuerpo alto, grande y ágil, que se contorsionaba al ritmo de su voz, considerada una de las más peculiares de su país.

Una voz que no sólo ha movido cuerpos, sino que ha despertado conciencias cuando le canta a la libertad de elección, al matrimonio, a la maternidad, al trabajo y al papel que juegan actualmente las mujeres en Africa.

Durante hora y media, la "Diva de Malí" compartió sus canciones con los espectadores e hizo énfasis en un mensaje: "No debe haber pelea entre hombres y mujeres, más bien deben luchar por una causa común".

"Quería encontrarme con todas las mujeres de México, pero nunca pensé que sería de esta forma", comentó la cantante al final de su concierto en relación con la Marcha Mundial de las Mujeres para el Año 2000, que salió del Zócalo rumbo a Nueva York y que ella abanderó espontáneamente minutos antes de su presentación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR