Afronta líder argentino un duro año electoral

AutorLaura Santos

BUENOS AIRES.- Los datos son todos malos respecto a cualquier comparación que se haga en un periodo de 15 años: el dólar que duplicó su valor, la inflación que rozó el 50 por ciento, el desempleo en aumento, la pérdida del poder adquisitivo.

Con casi todos los indicadores en rojo, el Presidente argentino Mauricio Macri afrontará la carrera electoral presidencial.

No sólo llegará a las boletas el próximo 27 de octubre sin haber cumplido sus promesas de campaña más relevantes, como eliminar el impuesto a las ganancias, sino que terminará sus cuatro años de mandato en un escenario de profunda recesión y gran endeudamiento, sobre todo con el Fondo Monetario Internacional, organismo que en la memoria de los argentinos está ligado a la feroz crisis de 2001.

Planteado así, sus aspiraciones deberían parecer complicadas, sin embargo, cinco incipientes encuestas publicadas a finales del durísimo 2018 coinciden en que Macri podría ser reelecto, pero para algunos analistas estas proyecciones todavía son anticipadas.

Lo cierto es que los aumentos en los servicios se apuraron para finales de 2018 y así dejaron despejado el panorama del fantasma del encarecimiento de la vida diaria.

"La clase dirigente está enfocada en las elecciones, la población todavía no. En ese contexto, lo que sí se sabe es la conformación de las preferencias del electorado: entre un tercio y un cuarto se mantiene fiel a Macri, por un lado; y la misma proporción apoya a (la ex Presidenta) Cristina (Fernández de) Kirchner, por el otro. Con esa cifra, el Gobierno supone que puede ganar", explicó Eduardo Fidanza, director de la empresa de estudios de opinión Poliarquía Consultores.

La ex Presidenta todavía no ha manifestado su deseo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR