Afrontan adolescentes difícil situación laboral

AutorArturo Espinosa

ZINACANTEPEC.- Los adolscentes de 15 a 19 años son el sector de la población juvenil más vulnerable en términos de estabilidad laboral, por las precarias condiciones que sufren en su inserción al mercado laboral, revela el estudio Juventud, Trabajo y Dinámica Familiar, desarrollado por Emma Liliana Navarrete López, académica del Colegio Mexiquense.

Entre los puntos que destaca como indicativos de la precaria situación que aqueja a quienes se encuentran en este rango de edades y pretenden ocuparse en empleos remunerados están la recurrente ausencia de contratos y prestaciones, además de la escasa calificación.

Aunado a ello, establece la tesis de que la presencia laboral de estos jóvenes se encuentra principalmente en el sector de servicios, donde ocupan las jerarquías más bajas del mercado, por lo que no se les concede el derecho de gozar de vacaciones ni acceso a seguro social o fondo para vivienda.

"No es lo mismo tener 14 años a tener 24; la población de 15 a 19 años es la más vulnerable; nuestros adolescentes, y hablo de hombres y mujeres por igual, están llevando el trabajo y la escuela de manera simultánea, o en su caso están a la búsqueda de un trabajo", afirmó.

Aunque estos datos se basan más en el análisis de estudios oficiales anteriores que en trabajo de campo, demuestra sus afirmaciones.

"Todo mundo esperaría que esta población siguiera estudiando, pero cuando analizamos la Encuesta Nacional de la Juventud, por lo menos en el Edomex, es una población que alrededor de los 15 años abandona la escuela", dijo.

El estudio también arroja como uno más de sus resultados preliminares que la relación entre trabajo y educación cada vez es más dispar; es decir, que la preparación académica, por más excelente que sea, no garantiza un buen puesto de trabajo.

"Esto lo saben los jóvenes y les causa un fuerte desánimo; prefieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR