¡Agarra fuerza!

AutorYarek Gayosso

Mejorar como corredor, en habilidades para ser más veloz y resistente, va mucho más allá de simplemente acelerar durante una competencia.

Mostrar esas cualidades físicas en una carrera sólo se logra si se tiene una preparación adecuada y suficiente que está enfocada en el fortalecimiento muscular de todo el cuerpo, no sólo de las piernas.

Además, señala Francisco Cortés, entrenador personal de Energy Fitness, el tener un cuerpo fortalecido permite al corredor evitar lesiones.

Eso sí, como todo proceso de preparación, debes tener paciencia, pues desarrollar fortaleza es algo que lleva tiempo.

"Los resultados en el entrenamiento se ven dependiendo de cada persona, pero se observan avances en el primer mes, dependiendo de cuánto tiempo lleves esta rutina a la hora de la práctica", explica Cortés, especialista en carrera y triatlón.

Otro elemento que hay que cuidar, añadió, es la variedad, pues ejecutar siempre los mismos ejercicios puede llegar a ser monótono.

Es por eso que se puede echar mano de, por ejemplo, entrenamiento funcional o de accesorios como el TRX, el bosu o las pesas rusas.

El objetivo, afirma Cortés, es que trabajes los músculos al mismo tiempo que a nivel cardiopulmonar aumenta tu rendimiento.

"Este tipo de entrenamiento se puede realizar por día. Primero puede ser el entrenamiento funcional y luego el trabajo de carrera, otro día sólo programar por intervalos en la caminadora o con TRX u otro accesorio en un día", agrega Cortés.

Recuerda que, para que tu preparación sea de gran provecho, debes calentar antes de entrenar y hacer estiramientos al final de cada sesión.

CONÓCELO

FRANCISCO JAVIER CORTÉS SÁNCHEZ

-Entrenador personal en Energy Fitness

-Especializado en triatlón, carrera, TRX y entrenamiento funcional

-Cuenta con cuatro años de experiencia en la industria del fitness y como entrenador personalizado.

TOMA EN CUENTA

-Aunque "sólo corras", trabaja todo tu cuerpo. Si bien las piernas llevan la mayor parte del esfuerzo, en este deporte se ocupan músculos del core y del tren superior.

-Si notas que no avanzas en tu entrenamiento o no puedes mejorar un cronometraje por mucho que te hayas esforzado, es momento de asesorarte con un instructor para ajustar tu acondicionamiento.

-Ten cuidado con los programas de entrenamiento y de los videos de ejercicio en internet. Son rutinas estandarizadas que, en el mejor de los casos, podrían no cubrir tus necesidades, pero, en el peor escenario, te lastiman.

¡A ENTRENAR!

Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR