Agasajo fílmico

AutorNoé Sotelo

Fiel a su naturaleza, el Foro Internacional de la Cineteca Nacional reúne 17 películas de distintas latitudes, entre las que predominan óperas primas, segundas películas de directores, producciones experimentales y filmes reconocidos en festivales. A partir de hoy, y hasta el 25 de junio, podrás disfrutar de su menú internacional. La complejidad de las relaciones humanas debido a las diferencias culturales y económicas, los conflictos sociales en regímenes políticos, y la muerte y la soledad, son algunos de los temas que sazonan la edición número 32 del encuentro. Conoce las historias de las películas y algunos datos que te ayudarán a degustar mejor el banquete cinéfilo.

MELANCOLÍA

Melancholia. Dinamarca-Suecia-Francia-Alemania, 2011. Dirige: Lars von Trier

En una lujosa mansión contraerán matrimonio Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård).

La casa pertenece a Claire, la hermana de la novia, quien se encargó, con la ayuda de su marido, de la organización del fastuoso evento con el objetivo de hacer feliz a la depresiva Justine.

Sin embargo, los problemas familiares eclipsan la boda y un misterioso planeta se acerca a la Tierra.

Ojo con: La cinta ha sido objeto de polémica por varios motivos: por el tono provocador y excesivo característico de von Trier, capaz de levantar pasiones; porque ha dividido a la crítica; y debido a que, durante su presentación en Cannes el año pasado, el director danés dijo que "entendía a Hitler". El DVD importado ya está a la venta en México pero vale la pena poner atención en la cinta por su factura notable y su historia digna de psicoanálisis.

¿A DÓNDE VAMOS AHORA?

W halla' la wayn. Francia-Líbano-Italia-Egipto, 2011. Dirige: Nadine Labaki

En una lejana y pequeña población de Líbano, musulmanes y cristianos han conseguido convivir en relativa paz, después de sufrir una guerra civil que aún azota al resto del país. Las mujeres del lugar, sin importar su religión, se unen para distraer a sus maridos y evitar que la violencia vuelva a desbordarse.

Ojo con: Su mezcla entre comedia, musical y drama la hace una producción que ha dividido la opinión de la crítica y del público. Por su humor, te puede recordar a películas italianas como La vida es bella (1997) y por su inicio a cintas iraníes como Las tortugas pueden volar (2004).

UN MUNDO SECRETO

México, 2011. Dirige: Gabriel Mariño

María es una joven solitaria, enfrentada con su madre y que ofrece "favores sexuales" a chicos de su edad. Al finalizar el ciclo escolar, emprende un viaje hacia el norte del País vaciando sus pensamientos y miedos en lo que parece ser su único escape: un diario. María va en busca, literalmente, de un sueño.

Ojo con: Al igual que muchas cintas nacionales, recurre al viaje como metáfora de búsqueda y momentáneo hallazgo de uno mismo. Destaca que las peripecias de la chica pasen de lo sórdido a lo simbólico.

PÁJARO AZUL

Blue Bird. Bélgica, 2011. Dirige: Gust Van Den Berghe

Relato sobre la pérdida de la inocencia: una mañana, dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR