Agenda 2019

El año que empezamos agitados. El huachicolazo como primera marca de la lucha contra la corrupción define al nuevo Gobierno. En la sucesión de compromisos, en las efemérides y en las expectativas, doce temas destacarán en 2019. Como cada año R ha pedido a expertos su visión sobre los retos de un año que ya inició convulso.

ENERO

HUACHICOLAZO

EXPLICAR ESTRATEGIA

Carlos Bravo Regidor

¿Cuál es, exactamente, "la estrategia antihuachicol"? El gobierno federal no nos ha explicado en qué consiste esa estrategia. Qué están haciendo, qué están dejando de hacer, cómo están ponderando los costos, qué tiene que pasar para saber que "ganamos".

Hay mucha información circulando y también muchos intereses tratando de desinformar. Es urgente que el gobierno federal ofrezca una relación clara y exhaustiva, con datos duros y transparentes, de lo que está pasando. Apelar a la confianza no basta. Hay que explicar.

Anticipo que los costos se pueden salir de control. Desde el punto de vista económico, las pérdidas pueden llegar a ser mayores de lo que se está recuperando por la caída del robo. Desde el punto de vista social, que las afectaciones crezcan y el descontento se traduzca en más presión, movilizaciones y tal vez violencia.

La decisión de ir contra el huachicol es muy valiente y necesarísima. Yo la apoyo. Pero la forma en que se está instrumentando esa decisión y los costos que está generando podrían terminar minando no solamente su legitimidad sino su efectividad.

FEBRERO

GUARDIA NACIONAL

RECTIFICACIÓN INSUFICIENTE

Ernesto López Portillo

Apurar la puesta en operación de la Guardia Nacional provoca dos efectos perversos: Uno, impide pensar a profundidad en una ruta que combine medidas urgentes de contención con un modelo y un plan de reforma policial auténticamente nacional.

Y, dos, olvida la solución en verdad estructural por la vía de la refundación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para desde ahí montar el modelo de política pública que concilie y equilibre la prevención, el control y la participación ciudadana.

La rectificación presidencial que revierte la decisión de adscribir la Guardia Nacional en la Sedena es afortunada e importante, pero es insuficiente. Persiste el perfil operativo bajo control militar y sigue sin haber una visión de Estado que refunde el Sistema referido.

La Constitución no es depósito de medidas contingentes para apagar fuegos. El Presidente necesita adoptar medidas extraordinarias, es cierto, pero el país necesita cirugía reconstructiva estructural.

MARZO

90 AÑOS DEL PRI

DE CENTROIZQUIERDA

Francisco Labastida

El PRI llega a su cumpleaños 90 en medio de la peor crisis de su historia. Más importante que el diagnostico, es identificar las causas que lo provocaron. Las externas: a. Disminución dramática de la popularidad del Presidente b. Impunidad ante actos de corrupción c. Mala instrumentación de las reformas estructurales d. Gran crecimiento de la delincuencia y la violencia. e. Mala distribución del ingreso. Las externas fueron más importantes que las internas.

Las internas: mala conducción del partido, malos candidatos -salvo honrosas excepciones- y una mala, muy mala, estrategia de comunicación, en el partido y en el Gobierno.

Principales retos: que el PRI renazca y se transforme. Eso implica una definición ideológica de centro izquierda, con posiciones viables a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR