Para la agenda

Más allá de un campeonato o una categoría, existen carreras que trascienden, ya sea por su tradición en el mundo motor o por el impacto que tienen entre los aficionados.

Entre los aficionados de "hueso colorado" está prohibido perderse alguna de estas competencias. Afortunadamente, la mayoría son transmitidas por televisión, y en algunos casos, el seguimiento se puede hacer a través de la Internet.

No olvides agendar estas carreras, y si tienes la posibilidad, no dudes en presenciar en vivo alguna de ellas.

Acreditación: Identificación para integrantes del comité organizador, escuderías, patrocinadores y medios de comunicación, indispensable para ingresar a zonas restringidas al público.

Aerodinámica: Estudia el control del flujo de aire en beneficio del diseño de un auto de carreras. Áreas de alta y baja presión son manejadas para maximizar el efecto suelo, que le proporciona el agarre al auto, con menor resistencia al aire en altas velocidades.

Aire limpio: Cuando un auto corre sin la presencia de otro monoplaza por delante de él en la pista, encuentra aire sin ningún efecto de turbulencia (limpio). Cuando lo hace inmediatamente detrás de otro competidor, recibe aire "sucio", el cual puede provocar la pérdida de downforce, dependiendo del diseño aerodinámico.

Alerón: Localizados al frente y en la parte posterior de un auto Fórmula. Son ajustables para mejorar la aerodinámica y balance de un auto de carreras. El reglamento de la Fórmula Uno hizo cambios en esta materia para la temporada 2009.

Altura del auto: Distancia entre el chasis y la superficie de la pista. El óptimo desempeño de un monoplaza es determinado por la altura del auto, el efecto suelo y el desempeño del coche en su recorrido en el circuito.

Arrancada: (partida) Inicio de una carrera.

Auto fórmula: Denominación del auto de carreras, de acuerdo a sus características de diseño, dimensiones, peso, tamaño de alas. Tiene un solo asiento, llantas descubiertas y está diseñado exclusivamente para competencia.

Auto muleto: Coche de reserva en cada equipo.

Auto turismo: Vehículo de competencia, basado en el diseño de autos de producción en serie. Entre sus características, el piloto está protegido dentro del coche por una sección tubular (jaula).

Ápex: El punto geométrico más cercano al centro de una curva.

Balaclava: Protector retardante de fuego que utilizan los pilotos debajo de su casco para evitar quemaduras en el rostro y cabeza.

Balance: Un auto está bien balanceado cuando no se siente que se patina de atrás o de adelante en las curvas, por lo que ofrece un mejor desempeño en la pista.

Banda de rodamiento: Superficie de contacto del neumático con la pista.

Banderas: Lenguaje utilizado en el automovilismo, para comunicar a los pilotos las condiciones de la competencia, de acuerdo con un color determinado. En óvalos, o en pistas con carreras nocturnas, se utilizan lámparas de colores.

Bloqueo de freno: Sucede cuando un piloto aplica el freno y uno o más neumáticos se detienen completamente mientras el auto continúa su inercia sobre la pista.

Bodywork: (carrocería) Generalmente construido con fibra de carbón. Sus partes se pueden separar por secciones para que los mecánicos los puedan retirar e instalar fácil y rápidamente (alerones delantero y trasero). Su función es eficiencientar la aerodinámica.

Brake: Freno.

Brake bias: Ajuste de los frenos, en ocasiones por el mismo piloto desde el cockpit o cabina, para cambiar el poder de frenado de los neumáticos traseros a los delanteros, o viceversa, de acuerdo a la carga de combustible y a las condiciones del auto.

Caballos de fuerza: (HP) Medida de la potencia de un motor, en términos de torque, sobre un periodo de tiempo. Los motores de Fórmula Uno superan los 700 caballos de fuerza.

Caja de velocidades: (gearbox) Transmisión del motor, que en los autos Fórmula está situado en su parte trasera. Los Fórmula Uno utilizan una caja semiautomática secuencial que realiza los cambios a través del volante.

Calificación: Sesión cronometrada que determina el orden de salida para una competencia, basada en los tiempos registrados de cada competidor.

Cámber: Recurso para la puesta a punto del auto. Cada llanta puede ser inclinada hacia adentro (cámber negativo) o hacia afuera (cámber positivo), dependiendo de la pista. Los equipos ajustan la inclinación, basados en la lectura de la temperatura de los neumáticos en el ancho de la banda de rodamiento, para obtener niveles similares en la parte interior, media y exterior del neumático, lo que indica que es utilizada a su máxima capacidad.

Canicas: (marbles) Pequeños pedazos de goma que se desprenden por el hule suave de los neumáticos y que se depositan en la parte exterior de las curvas. Si un auto sale de la línea ideal y cruza por las "canicas" (parte sucia), se pierde la adherencia de los neumáticos.

Chasis: Estructura básica de un auto de carreras, que incluye la tina (cockpit, cabina o habitáculo del piloto), suspensiones y caja de velocidades. En Fórmula Uno, cada escudería diseña, construye y utiliza su propio...

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