Agenda ciudadana/ La ciencia en los establos

AutorLorenzo Meyer

Una promesa por cumplir

Durante la 13 Asamblea Nacional Extraordinaria que el PAN celebró en Querétaro, el presidente Vicente Fox anunció que, como consecuencia de la lucha de su gobierno contra la corrupción pública -un tema central de su campaña como candidato de oposición pero con pocos resultados hasta ahora-, pronto caerían "peces gordos" (Reforma, 10 de diciembre). Según el Presidente, el esfuerzo de su administración en su primer año de vida se centró en los preparativos -en levantar el "andamiaje"-, pero como éstos ya han concluido, es tiempo de poner manos a la obra y hacer efectiva la promesa. En poco tiempo podremos constatar si este anuncio es un caso más de "estridencia y furia que nada significa" o efectivamente desemboca en los resultados largamente esperados por prometidos pero, sobre todo, por ser socialmente necesarios. En materia de corrupción y violación de derechos humanos, sacar a flote el pasado es una forma de evitar que las inercias prevalezcan y vuelvan a ganarnos el futuro.

Los especialistas aseguran que en todo lugar y época ha existido la corrupción de funcionarios públicos, y que es utópico suponer que alguna sociedad pueda eliminarla por completo. Lo que sí es posible es arrinconar a esa corrupción hasta convertirla en un fenómeno marginal, incapaz de distorsionar en lo esencial los procesos políticos y administrativos. Y es con ese objetivo en mente que en México se debe de proceder a modificar las estructuras legales -en buena medida hechas para proteger a los corruptos- y enjuiciar a los elementos más torcidos del pasado como un paso necesario para asegurarnos un futuro mejor.

Definición y problemática

Como todo fenómeno social, el de la corrupción pública dispone de varias definiciones, aunque para nuestro propósito no se requiere echar mano de explicaciones complicadas y basta con entenderla como "el hecho de que la ganancia privada es asegurada a expensas públicas" o como la transformación de la función pública en fuente de enriquecimiento privado ilícito (Francisco J. Laporta en Laporta y Silvina Alvarez (eds.), La corrupción política, Alianza Editorial, 1997, pp. 20-21). Muchas son las modalidades que puede asumir el uso ilegal de lo público para beneficio privado: soborno, extorsión, manipulación del mercado, malversación, especulación con fondos públicos, uso de información privilegiada, etcétera.

Durante un tiempo, cierta teoría administrativa vio la corrupción de los funcionarios públicos en sociedades atrasadas, como una desviación de las normas que no dejaba de tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR