AGENDA CIUDADANA / Y ahora, a frenar gobernadores

AutorLorenzo Meyer

Quienes golpearon en Cuernavaca a Javier Sicilia por protestar nos golpearon a muchos.

Por largo tiempo, la sociedad civil mexicana empeñada en poner fin al autoritarismo político debió centrar su esfuerzo en luchar contra un presidencialismo acostumbrado a ejercer poderes meta constitucionales e incluso criminales sin oposición significativa. Sin embargo, ahora que el poder presidencial se ha debilitado, esas baterías empeñadas en abatir las viejas murallas del abuso del poder se deben dirigir con más frecuencia contra los ejecutivos estatales.

Hoy, gobernadores o ex gobernadores como los de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila o Nuevo León, aparecen como cabezas de unas estructuras de gobierno que funcionan como maquinarias dedicadas a la extracción sistemática de recursos en beneficio personal y de sus colaboradores. Los estados mencionados son sólo ejemplos conspicuos de corrupción abierta y en gran escala, pero hay docenas de ejecutivos estatales que se han ganado un lugar en esa deshonrosa lista.

Los datos nos llevan a fijar la atención en deudas enormes y crecientes de estados que de casi cero a inicios de los 1990 han pasado a 22.4 mil millones de pesos (Quintana Roo), 38 mil millones (Coahuila), 42.7 mil millones (Chihuahua), 46 mil millones (Veracruz), a 63.8 mil millones (Nuevo León). En términos de deuda per cápita, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León son los líderes (Manuel Aguirre Botello, http://www.mexicomaxico.org/Voto/DeudaEstatal.htm). Y no es ilógico suponer una conexión entre ese endeudamiento, mal gobierno y enriquecimiento desmesurado de los mandatarios.

El caso de Veracruz destaca por lo imaginativo: un empresario y amigo de juventud del gobernador que se convirtió en su operador financiero -Moisés Mansur- llevó esa relación al extremo de registrar en 2006 un testamento que hacía heredero al hoy gobernador veracruzano, y entonces secretario de Finanzas y Planeación, de un edificio en las Lomas de Chapultepec, más una oficina y un local comercial en Polanco (Reforma, 26 de agosto). ¿Qué imaginó el entonces secretario de Finanzas que tendría que hacer para disfrutar de tan peculiar herencia?

· ¿CÓMO LLEGAMOS A LOS ACTUALES GOBERNADORES FEUDALES?

En su libro El centro dividido: la nueva autonomía de los gobernadores (México: El Colegio de México, 2008), el profesor Rogelio Hernández hace un recuento del proceso que, en el siglo XX, llevó a la total subordinación de los gobernadores al presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR