Agenda Ciudadana / Batallas inútiles

AutorLorenzo Meyer

¿Cuál es el sentido?

En sus casi 60 años de existencia, la Organización de Estados Americanos (OEA) nunca ha tenido un secretario general mexicano. ¿Ésa ausencia mexicana del puesto central del organismo se debe a un notorio descuido de nuestros gobiernos o existe una razón de fondo para ello? La respuesta válida, propongo, es esta última: el interés nacional mexicano ha estado mejor servido con el mantenimiento de una prudente distancia frente a un organismo cubierto, desde su nacimiento, por la sombra del dominio norteamericano.

La historia de la OEA ha sido una de predominio sistemático del interés de Estados Unidos sobre el resto de los miembros del organismo regional. La OEA puede visualizarse como un acuario donde las sardinas han estado obligadas a una difícil relación con el tiburón, para usar el título de una obra del ex presidente de Guatemala (1961) Juan José Arévalo, quien sabía bien de lo que hablaba.

Esa es la razón por la cual, tradicionalmente, a los gobernantes mexicanos no les ha molestado no ocupar posiciones muy visibles dentro de esa estructura interamericana, pues sus dirigentes pueden encontrarse en cualquier momento en situaciones que les obliguen a enfrentarse con Estados Unidos -recuérdese las recientes tensiones y costos que provocó a México el buscar y conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde terminó chocando con Estados Unidos a causa de la invasión de Iraq en el 2003- o, lo que puede ser peor, en otras que les lleven a tener que actuar como instrumentos de la política de Washington. Suponer que si nuestro país logra la Secretaría del organismo regional pueda mantenerse en un justo medio aristotélico si se presentan casos problemáticos como fueron en el pasado la expulsión de Cuba, la invasión de Panamá o la actual ocupación de Haití, simplemente no es realista. Lo prudente, por tanto, es dejar que el manejo de la OEA quede a cargo de otros. México puede y le conviene mantener su tradicional actitud de reserva, cautela y de defensa de los derechos e intereses de las sardinas frente a un tiburón norteamericano que hoy es más poderoso y amenazante que en el pasado.

Una perspectiva

¿Cuál puede ser el significado de la peculiar "batalla" que el 8 de diciembre anunció el presidente Vicente Fox que se proponía librar para que México ganara la vacante Secretaría General de la OEA? Veamos, una batalla, cualquiera, no tiene sentido por sí misma sino en función de la guerra de la que forma parte. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR