AGENDA CIUDADANA / Lentejas

AutorLorenzo Meyer

· DEFINICIONES

Dice la Biblia que con tal de satisfacer una necesidad apremiante -su hambre-, Esaú el cazador aceptó ceder a su hermano menor, Jacob, los derechos de primogenitura a cambio de recibir un simple plato de lentejas (Génesis, 25:34). Esaú tenía derecho al doble de la herencia de su padre, Isaac, pero desechó esa ventaja futura a cambio de una satisfacción inmediata pero irrisoria. Pues lo mismo está dispuesto a hacer el grupo que hoy ejerce el poder en México con los derechos de la nación sobre los hidrocarburos, con la diferencia de que esos derechos, a canjear por una supuesta inversión masiva que las empresas petroleras privadas nacionales y extranjeras van a hacer cuando se les otorguen contratos de utilidad compartida o de concesiones, no son los derechos de la clase gobernante sino de todos los mexicanos, los de ahora y por venir. Es también posible que los encargados de la privatización consigan de los petroleros algo más sustancial que lentejas, pero sólo ellos.

La campaña desatada en los medios para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales en favor de la inversión privada lleva años pero sin lograr convencer. En una alusión hecha en Chihuahua a la posición de quienes se oponen a las reformas propuestas por él, Enrique Peña Nieto declaró que si bien era deseable un gran acuerdo en esos temas "no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar". Sin embargo, no es claro que la esencia del cambio en materia de hidrocarburos tenga ese respaldo.

El PRI y el PAN juntos pueden lograr que sus bancadas modifiquen la Constitución. Sin embargo, a nadie se oculta el hecho de que hoy por hoy los legisladores y sus partidos están lejos de ser reflejo más o menos aceptable de la voluntad ciudadana, es decir, del soberano. Y esto se puede poner en números. En una encuesta reciente, a la pregunta "¿Está usted a favor o en contra de que se permita la inversión de capital privado en la industria petrolera del país?", el 62% se declaró en contra (Este País, noviembre, 2013). Así que siguiendo la lógica presidencial, la reforma que él propone debería desecharse por no tener respaldo mayoritario en el México grande, el que vive fuera del limitado círculo en que se mueve y reproduce la clase gobernante.

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