AGENDA CIUDADANA / Medio siglo no es nada

AutorLorenzo Meyer

La demanda de Moreira contra Sergio Aguayo por daño moral es un caso del pato político tirándole a la escopeta que le critica.

"El gobierno de México no sabe en qué país vive". Esta afirmación de Francisco Toledo (El País, 9 de julio) puede aplicarse a las élites de varios países y épocas, pero no hay duda que cuadra con el actual tiempo mexicano. Los grados de inconformidad varían según la clase social y la región, pero los datos muestran que apenas un 29% de los ciudadanos mexicanos dice aprobar algo o mucho la gestión del actual gobierno, en tanto el 63% lo desaprueba en los mismos términos y el 8% se declara neutral (El Universal, 4 de julio). Y es en este marco que acaba de darse el cambio de dirigente del partido del gobierno, el PRI.

Por lo anterior viene a cuento recordar la caracterización del PRI que hizo medio siglo atrás Manuel Moreno Sánchez, un militante que hubiera podido decir como José Martí: "He vivido en las entrañas del monstruo y lo conozco".

Moreno Sánchez fue un abogado que se incorporó a las filas del partido del gobierno cuando éste aún no era el PRI sino el PRM del cardenismo. Tras muy variados puestos en los sectores público y universitario, llegó a ser líder del Senado bajo el gobierno de Adolfo López Mateos -su correligionario durante el movimiento del vasconcelismo- pero renunció al partido del gobierno a raíz de los inicialmente esperanzadores pero finalmente siniestros acontecimientos de 1968.

En dos pequeños pero muy reveladores ensayos, Crisis política de México (1970) y México: 1968-1972. Crisis y perspectiva (1973), Moreno Sánchez hizo una caracterización del PRI que conocía bien y desde dentro. La hizo como parte del análisis del sistema político mexicano postrevolucionario en el momento de su apogeo e inicio de su decadencia. En esos años el triunfo de la centralización del poder en la Presidencia era la característica más distintiva del sistema y el "partido único" uno de los grandes instrumentos de esa centralización.

Moreno Sánchez vio y vivió al PRI como una gran organización nacional alimentada fundamentalmente con recursos fiscales -las contribuciones de su membresía eran insignificantes- y cuya cabeza formal era sólo eso, un dirigente formal pero nunca el real. El presidente del partido era, en la práctica, uno más de los altos funcionarios del gobierno federal -un mero "encargado del despacho"- que se encontraba al frente del CEN priista por decisión del presidente de la República para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR