AGENDA CIUDADANA / Una mirada externa

AutorLorenzo Meyer

La narrativa de los historiadores extranjeros

La narrativa sobre el pasado mexicano -por qué caminos hemos arribado a nuestro presente y hacia dónde se supone que nos dirigirnos- es una construida por nosotros pero también por otros. Desde el siglo XVI la mirada externa ha intervenido en la formulación y respuesta de las interrogantes que guían la construcción de la memoria mexicana. Esta situación no es excepcional -en casi todos los lugares y épocas hay ejemplos de historias elaboradas por extranjeros- y sí es positiva: la curiosidad educada externa es indispensable para enriquecer la explicación local. Esa visión ajena es benéfica incluso cuando no concuerda con la propia porque nos obliga a reafirmar o replantear la explicación desde dentro.

"Tres momentos"

Las consideraciones anteriores vienen al caso porque acaba de aparecer en español una sintética interpretación sobre nuestro desarrollo político, económico y social elaborada por un historiador norteamericano de la Universidad de Georgetown, John Tutino, sobre dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos como comunidad nacional y que vale la pena conocer en la actual etapa de incertidumbre ("Capitalismo global, Estado nacional y los límites de la Revolución: tres momentos clave en el siglo XX mexicano", Foro Internacional, V. LI (enero-marzo, 2011, pp. 5-40).

Tutino no es un recién llegado. Esta interpretación general que nos ofrece la ha elaborado después de haber trabajado por años en desentrañar el sentido histórico, económico, político y social de los grandes procesos mexicanos. Su trabajo de investigación más conocido es: From insurrection to revolution in Mexico: social bases of agrarian violence, 1750-1940 (1986), al que ahora se añade: Making a new world: founding capitalism in the Bajío and Spanish North America (2011), una obra que se centra en la economía y la sociedad del final del México colonial.

La interpretación que hace Tutino de la historia mexicana del último siglo tiene como base los trabajos mencionados y está focalizada en tres momentos en los que se redefinió o renegoció el tipo de relaciones político-económicas que habría de prevalecer por un tiempo entre el grupo que controló al Estado, los intereses locales económicamente dominantes, el México trabajador y las fuerzas del capitalismo global que, en el caso mexicano y para el último siglo, son básicamente las asentadas en Estados Unidos.

En la formulación del gran marco interpretativo del siglo XX mexicano, John...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR