AGENDA CIUDADANA / El papel de los 'Panama Papers'

AutorLorenzo Meyer

Para Miguel Basáñez, colega y amigo.

Hace más de un año alguien filtró al periódico Süddeutsche Zeitung 11.46 millones de documentos sobre 215 mil compañías y 14,153 clientes del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca (MF) que desde 1977 se ha especializado en crear para sus clientes empresas offshore, firmas formalmente localizadas en países donde sus dueños no tienen actividades. Se trata de fórmulas para evadir al fisco, a las devaluaciones, a los enemigos y a la opinión pública. MF es el cuarto despacho más importante de su tipo a nivel mundial.

Aunque no es el principal, MF es un despacho famoso entre quienes quieren ocultar grandes fortunas y aunque su portal asegura que nunca ha sido acusado de actividades ilegales (http://www.mossfon.com/), alguien que lo ha investigado concluye que "si las firmas que crean empresas fantasmas fueran los autos que usan los ladrones para huir, entonces quizá Mossack Fonseca sería el vendedor más siniestro de tales autos" (Ken Silverstein, "The law firm that Works with oligarchs, Money launderers, and dictators", VICE Magazine. Consultado el 4, marzo, 2016).

El Süddeutsche Zeitung decidió compartir los documentos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de Washington y con 370 periodistas y medios de 78 países, entre ellos Aristegui Noticias y Proceso en México. El examen de su contenido apenas está empezando pero ya ha provocado una crisis en Islandia y debería provocar muchas más.

· POLÍTICA

Esta columna ya ha usado la definición de política acuñada por Harold Lasswell: "política: quién consigue qué, cuándo y cómo" (1936). Tal definición viene al caso, pues la existencia de "paraísos fiscales" obedece a una estrategia tácita de las élites del poder internacionales para decidir quiénes, cuándo y cómo pueden ocultar su riqueza a las agencias fiscales y a la opinión pública y blindarse frente a las devaluaciones.

La decisión de legalizar y preservar los "paraísos fiscales" es ilegítima pero conveniente para mantener "dentro de la ley" la evasión fiscal y es criminal por facilitar el blanqueo de grandes sumas de dinero. Su ilegitimidad proviene de posibilitar a los grandes capitales el no contribuir con la parte proporcional al pago de impuestos y abandonar el barco primero. Además, es criminal porque sirve al crimen organizado para el blanqueo del dinero.

· CONTRADICCIONES

Las potencias occidentales han actuado contra el presidente de Siria, Bashar al-Assad, por dictatorial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR