AGENDA CIUDADANA / Una relación que se reproduce

AutorLorenzo Meyer

LA PERSISTENCIA DE LOS MECANISMOS DEL PASADO

Acaba de pasar otro 1o. de mayo, el declarado "día internacional de los trabajadores" por la Internacional Socialista en 1889, y es ocasión en propicia para una reflexión sobre la relación entre los trabajadores organizados y el sistema político mexicano.

Sabiendo lo que decía, Ryszard Kapuscinski señaló en 1982: "Cuando se habla de la caída de la dictadura... no se puede tener la ilusión de que junto a ella se acabe todo el sistema, desapareciendo como un mal sueño" (El Sha o la desmesura del poder. Barcelona: Anagrama, 1987, p. 77).

El periodista, historiador y profesor polaco se refería a la naturaleza del proceso político iraní tras la revolución de 1979 que derrocó la dictadura del shah Reza Pahlevi. El tiempo le dio la razón: la cúpula iraní cambió pero el sistema no mucho. A la dictadura de "Su Majestad Imperial" le siguió la del ayatolá Jomeini como "Líder Supremo"; uno impulsó la occidentalización forzosa del país y el otro su islamización. Pero la observación de Kapuscinski también se puede aplicar a muchos otros casos, incluido el mexicano.

Al examinar los procesos de control político de la dictadura porfirista y de los que siguieron en la muy larga "dictadura perfecta" priista, e incluso los actuales, los de la supuesta democracia, se puede comprobar que debajo de las innegables transformaciones que siguieron a los cambios de régimen, las corrientes profundas que determinan las formas en que se ejerce el poder en México siguen corriendo por los viejos cauces o casi.

Un indicador que prueba la validez de la afirmación anterior es la naturaleza de la relación entre las organizaciones de los trabajadores mexicanos y el sistema de poder en las dos etapas que ya son historia -Porfiriato y post revolución- y en la actual, cuya naturaleza aún no está bien definida pero donde ya se perciben rasgos de similitud con las anteriores.

Se han publicado ya muchas y buenas historias del movimiento de los trabajadores en México, algunas locales y otras generales -un buen ejemplo son los varios volúmenes que aparecieron hace 30 años bajo el título genérico de La clase obrera en la historia de México, coordinados por Pablo González Casanova-, pero hay un artículo breve y particularmente interesante de un mexicanólogo norteamericano, David W. Walker, ya fallecido, que apareció más o menos en la fecha en que Kapuscinski publicó su trabajo sobre Irán, y que sostiene que el tipo de relaciones entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR