AGENDA CIUDADANA / Símbolos

AutorLorenzo Meyer

Vacío

México siempre ha tenido abundancia de carencias. Sin embargo, en los últimos tiempos, a las penurias materiales se añade la ausencia de un elemento intangible pero con consecuencias concretas en la vida colectiva. Se trata de la falta de una idea capaz de despertar la imaginación de la nación y permitirle sortear los tiempos difíciles al generar la visión de un futuro digno en aras del cual pueden y deben asumirse con buen ánimo las tareas gravosas.

México e India son dos países donde el atraso es evidente, los menesterosos abundan -mucho más en el segundo que en el primero-, los contrastes sociales ofenden, y donde pasará un buen número de años antes de que las carencias materiales de las mayorías dejen de ser incompatibles con lo que se considera un nivel de vida digno. En ambos países los sistemas políticos están llenos de ineficiencias y afectados por la corrupción.

Sin embargo, en India la dinámica económica es mayor que en México -el PIB crece al 8.5% anual-, se tiene mayor confianza en el futuro y, finalmente, no se ha perdido la confianza en el personaje cuyas ideas y acciones impulsaron a millones en la lucha por la independencia: Gandhi y el gandhismo. En contraste, en México la economía marcha mal, envuelta en la duda y sin brío. Las celebraciones del bicentenario de la independencia y del centenario de gran revolución de 1910 fueron, básicamente, luz y sonido, desfiles previsibles y marionetas gigantes, pero en medio de un gran vacío de ideas motrices, de una reflexión genuina sobre el pasado que sirviera de inspiración para conquistar el futuro.

'Alma grande'

En Nueva Delhi, en India, está el Rajghat, el lugar en donde fue incinerado en 1948 el cuerpo de Mohandas Karamchand Gandhi, a quien hoy se conoce simplemente como Mahatma o "Alma Grande" Gandhi. Se trata de un sitio de peregrinación, donde centenares de visitantes acuden diariamente para detenerse frente a una simple plataforma de granito negro y una inscripción: ¡Oh Dios! (He Ram!), que recoge las últimas palabras que pronunció el Bapu (padre) de la India moderna antes de morir asesinado, a los 78 años, a manos de un nacionalista que rechazaba su visión de una India independiente y generosa, donde convivieran en paz sus diferentes comunidades religiosas.

Un sitio tan simple como el descrito obliga al visitante a usar su imaginación y su conocimiento sobre Gandhi y su país, como la única forma de rendir homenaje a uno de los líderes políticos más extraordinarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR