AGENDA CIUDADANA / ¿'Superar este momento'?

AutorLorenzo Meyer

· PROPUESTA

Desde Coyuca de Benítez, Enrique Peña Nieto (EPN) pidió al país "Superar este momento de dolor" refiriéndose al caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, asesinados o secuestrados por la policía de Iguala el 26 de septiembre pasado.

Difícil que la sociedad ya movilizada obsequie la petición presidencial. Lo ocurrido en Guerrero es un episodio más de una cadena de fallas de un sistema político que tiene al país sumido en la violencia, la corrupción, la impunidad, el atraso económico y la desigualdad social. Para superar tan lamentable situación, sería necesario, como en el mundo físico, acciones de igual magnitud en sentido contrario. Sin embargo, lo que hay es apenas un decálogo de medidas donde la más llamativa es la policía estatal única. Eso no puede neutralizar a las fuerzas que llevaron a esa noche de los cuchillos largos de Iguala.

· IDENTIFICACIÓN

La crisis que se inició en Guerrero persiste y se complica. Y no es claro de qué manera va a incidir en la coyuntura la identificación de un fragmento óseo y una pieza dental como pertenecientes a Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

En principio, pareciera que la identificación de los restos del joven Mora hecha en los laboratorios de la universidad de Innsbruck confirma, en parte, la versión que el procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer el mes pasado en el sentido que los estudiantes secuestrados pudieron haber sido asesinados e incinerados por sus captores. Sin embargo, el hallazgo en Innsbruck se topó con la incredulidad de los afectados.

Los padres de las víctimas simplemente se declaran escépticos de que los restos examinados en Austria realmente provinieran del sitio en que la PGR asegura que fueron encontrados -en el río San Juan, en Cocula- y, en cambio, insisten en que se investiguen otras posibilidades, al Ejército, por ejemplo, ya que la desaparición pudiera ser responsabilidad de una institución gubernamental y no de una banda criminal, como sostiene la versión oficial. El padre de Alexander Mora culpa al gobierno, así, en general, del asesinato de su hijo (La Jornada, 8 de diciembre).

· LAS PARTES

Para examinar la crisis en sus partes, se puede partir de lo más evidente. Lo primero que salta a la vista es la falta de confianza en las instituciones. Se acepta, por ejemplo, la veracidad del estudio de Innsbruck, pero ya no las circunstancias en que se asegura que se encontró el material examinado. Y es que frente a desapariciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR