Agenda Ciudadana/ El Informe o la actualidad del pasado

AutorLorenzo Meyer

Sin novedades en varios frentes

Al revisar los informes del Poder Ejecutivo al Congreso a lo largo de casi dos siglos, se comprueba, claro, el paso de los años. Sin embargo, lo que finalmente llama la atención no es lo que fue y ya se ha ido sino lo que permanece, las continuidades. Si se examinan los informes del siglo XIX, no tardan en saltar temas muy conocidos, y que van desde los problemas de la justicia, la relación con los indígenas o la pobreza del erario. Desde esa óptica, en el frente de la cosa pública lo notorio no son las novedades sino la falta de ellas.

Los derechos conculcados

Lo que se puede considerar como el primer informe del Ejecutivo en México es un discurso de Agustín de Iturbide al instalar la Junta Gubernativa el 28 de septiembre de 1821. Ahí el militar realista, convertido en artífice de la independencia, señaló que la razón de esta última no fue otra que reintegrar a plenitud los derechos naturales conculcados al pueblo americano.

Han pasado 180 años desde ese septiembre y nadie con un sentido adecuado de la realidad puede afirmar que realmente ya se le hayan reintegrado sus "derechos naturales" al pueblo mexicano. Hasta el día de hoy, ninguno de los esquemas constitucionales ensayados por los mexicanos ha visto cumplida la letra de su contenido y menos, mucho menos, su espíritu.

Ya Vicente Fox y los suyos sacaron al PRI del gobierno, como se lo propusieron, pero hasta el momento ese cambio no ha significado que se haya restituido por fin en México el sentido sustantivo de la justicia, un sentido que la clase política secuestró casi desde el principio de la vida independiente. Todavía no se ha puesto ante el juez, ni hay indicios de que se vaya a poner, a los grandes conculcadores de los derechos de los ciudadanos. En efecto, no han sido llamados a rendir cuentas los traficantes de influencias, los que ordenaron la represión y desaparición de opositores, los torturadores, los que alteraron sin pudor los resultados electorales, los ex presidentes y ex gobernadores que saquearon al erario, los jueces venales, los banqueros y empresarios que echaron sobre los hombros del contribuyente el pago de créditos fraudulentos por cantidades fantásticas. En ese frente, en el viejo frente de la rendición de cuentas, seguimos sin tener novedades.

El 'espíritu de partido'

El antiguo insurgente, el general Guadalupe Victoria (José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix), fue el primer presidente de México, y por largo tiempo el único, que pudo concluir su mandato (1824-1829) gracias a que contó con los recursos de los préstamos ingleses.

En su discurso al cierre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR