La agenda postelectoral

AutorErnesto Núñez

Pasados los comicios de hoy, el gobierno y los partidos políticos deberán hacer ajustes internos, retomar posiciones en función del nuevo mapa político-electoral y, sobre todo, atender asignaturas pendientes, demandas ciudadanas y acciones urgentes.

En el horizonte está la necesidad de encarar la crisis económica y diseñar el presupuesto del 2010 con base en una disponibilidad de recursos menor a la del 2009. Se prevé un debate intenso en torno a una nueva reforma fiscal que dote de mayores ingresos al gobierno.

En la lista de lo urgente destaca la conclusión de las investigaciones del incendio de la guardería ABC del IMSS, en Hermosillo, Sonora, y el castigo a los culpables por la muerte de 48 niños. El director del IMSS, Daniel Karam, comparecerá el 16 de julio ante la Comisión Permanente del Congreso, que le ha exigido publicar la lista de personas y empresas con guarderías subrogadas.

En agosto se cumplirá un año de la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad. Será momento de revisar los avances en los compromisos asumidos por gobiernos y legisladores ante la sociedad.

PRD: la fractura

La elección de hoy también es un parteaguas en la vida de los partidos.

El PSD, el Panal y Convergencia podrían desaparecer si no alcanzan el 2 por ciento requerido para mantener el registro.

Entre los partidos mayoritarios destaca el caso del PRD, que llega a los comicios al borde de la fractura entre Nueva Izquierda -corriente del dirigente Jesús Ortega- y el ala afín a Andrés Manuel López Obrador. De cómo se resuelva la elección de hoy en Iztapalapa dependerá el futuro del conflicto entre el partido y su principal figura mediática, quien toda la campaña llamó a votar por el PT.

Al conflicto por la delegación Iztapalapa se sumará la pugna por la coordinación del grupo parlamentario, que disputarán Jesús Zambrano -de Nueva Izquierda- y Alejandro Encinas -de Izquierda Unida-. Si se dividen, podría surgir una nueva bancada de izquierda en San Lázaro, con petistas y perredistas afines a AMLO.

Debacle calderonista

El PAN sufrirá una caída respecto a los diputados que tiene actualmente (206) y perderá valiosas posiciones locales. El tamaño de la derrota podría matizarse si la evaluación se hace contra la elección intermedia del 2003, en la que el PAN obtuvo 153 diputados y dos de seis gubernaturas.

Sin embargo, tras una campaña en la que Germán Martínez excluyó las voces disidentes, impuso candidatos y tomó las riendas de los procesos locales, es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR