Agende cada año estudios de ovario

AutorNatalia Vitela

Las mujeres que registran cáncer de mama están en mayor riesgo de presentar cáncer de ovario, por lo que es fundamental que, así como se realizan mastografías de manera rutinaria, se sometan a un ultrasonido transvaginal cada seis meses.

El problema es que con frecuencia, los médicos no sospechan que las mujeres con cáncer de mama están en peligro desarrollar el de ovario, y cuando las diagnostican con este último padecimiento éstas ya presentan estadios avanzados, lamenta Dolores Gallardo Rincón, responsable del programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología.

Por lo que si los médicos no lo sospechan, las pacientes deben empoderarse y someterse a este ultrasonido transvaginal.

De acuerdo con la experta, el cáncer de mama y de ovario comparten un factor de riesgo importante, que es la historia familiar, y ambos tipos tienen un patrón genético común. Se trata de un gen que puede estar mutado denominado BRCA 1 o 2.

Indica que en la actualidad las mujeres reciben más educación e información sobre la importancia de realizarse estudios de mastografía y papanicolaou, para detectar oportunamente cánceres de mama y cervicouterino, respectivamente, pero no hay campañas de visibilización del cáncer de ovario, pese a que tiene un rápido crecimiento.

Señala que este padecimiento a menudo se confunde con colitis. Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR