Agende una cita... con sus hijos

AutorMichell Schwulera

En la mayoría de las familias, la comunicación entre padres e hijos es casi nula debido a que las actividades laborales impiden a los papás dedicarles el tiempo que requieren.

Ante esta situación, especialistas sugieren a los papás planear en su agenda una reunión familiar por lo menos una vez a la semana, como programan una junta de negocios.

Sólo que esta junta es de alta prioridad, por lo que no puede cancelarse ni postergarse, indica Isabel Gutiérrez, psicoterapeuta de la Universidad Panamericana.

"Lo que observamos ahora ya no son padres de tiempo completo, sino padres de domingo (...) En el mundo actual, la figura paterna ya no es una presencia, sino una ausencia", asegura Marina Castañeda en su libro El Machismo Invisible (Editorial Grijalbo).

Esto fomenta que los hijos se aíslen, sean rebeldes e inseguros, asegura Maribel Nájera, terapeuta familiar del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia.

Comprométase

Para evitar esta situación, es fundamental que los papás propicien el contacto con los hijos generando un canal de comunicación cotidiano con ellos y promoviendo las empatías, indica Gutiérrez.

Según las expertas, la falta de tiempo no debe ser un pretexto para que los padres se acerquen a sus hijos.

Un padre comprometido puede dedicarle una atención de calidad a su familia aun considerando la situación actual en la que las cargas de trabajo y el estrés cotidiano pueden dificultar las situaciones para el contacto y la convivencia afectiva, coinciden las especialistas.

"Muchos padres utilizan su tiempo para otras actividades, pero nunca lo destinan para platicar con sus hijos. Por lo menos deberían hablar con ellos durante 5 minutos.

"Si bien se argumentan los horarios completos o las cargas de trabajo, pocas veces se repara en el hecho de que la comunicación diaria puede ser incluso por medio de algún otro canal, pues lo importante es que los hijos sepan que su padre está ahí, que está al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR