Piden agentes 'mordidas' para regularizar pick ups

AutorAriel Noriega

Hasta 2 mil 500 pesos exigen de "mordida" los representantes de agencias privadas aduanales de esta ciudad, a cambio de realizar el trámite de algunas de las camionetas de procedencia extranjera que no son contempladas por el decreto.

De acuerdo con estas personas, parte de ese dinero se entrega a personal de la Policía Fiscal.

En conversaciones grabadas, tres empleados de la agencia número 19, a cargo del Agente Aduanal Emigdio Hernández, pidieron "el extra" a un reportero de REFORMA que preguntaba por los requisitos necesarios para regularizar una camioneta de las llamadas "de 8 birlos".

Cesar Ornelas, Javier Muñoz y un joven quien dijo llamarse "Charly", por separado, pidieron 2 mil 500 pesos por la regularización de la camioneta que supuestamente superaba el límite de peso indicado en el decreto presidencial que permite la legalización de los vehículos desde el pasado mes de abril.

El contacto con los representantes de la agencia aduanal se realizó en uno de los estacionamientos del Aeropuerto, en las puertas de los patios de Ferrocarriles Nacionales y llamando directamente a las oficinas de la agencia.

A los tres empleados se les preguntó si era posible legalizar una camioneta, modelo 73, que rebasaba los 3 mil 200 kilos, límite del decreto, todos respondieron que sí se podía, trabajan para la misma agencia y exigieron el mismo monto.

La primera conversación se realizó con Cesar Ornelas, quien portaba el gafete de la agencia número 19 y quien reconoció que se exigen "mordidas" y aseguró que parte del dinero se entrega a personal de la Policía Fiscal.

"Sale en 3 mil 150, y 2 mil 500 pesos es lo que cobramos de mordida, de 2 mil a 2 mil 500, según como lo manejemos

"Entonces uno tiene que dar esa mordida ante la (policía) fiscal, luego ahí jalando en la fiscal, regresamos y aquí te entrego tu holograma y todo", dijo Ornelas.

su parte, Javier Muñoz tomó la llamada en la agencia 19 que responde a la razón social: Asesoría Especializada en Servicios Aduanales y Comercio Internacional.

"Paga 3 mil 150 más 2 mil 500 pesos porque se pasa del peso, haz de cuenta que todo lo que no entra les estamos echando la mano pero paga 2 mil 500, serían 6 mil 650 (sic)", explicó Muñoz, quien además ofreció llevar los papeles a domicilio.

Un joven, ubicado frente a Ferromex, que dijo llamarse Charly y trabajar para la agencia 19, también ofreció sus servicios, cobrando la misma "mordida".

Ubicados en las calles de acceso, en el área de carga y aduana del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR