Agiliza visita papal rescate en Basílica

AutorJulieta Riveroll

Los trabajos de restauración de las torres, portones y canceles, así como la liberación de los atrios y la pintura en el interior de la Antigua Basílica de Guadalupe culminarán cinco meses antes de lo que se tenía programado por la gira papal.

"Hemos apresurado el paso y estamos trabajando con toda intensidad para que una semana antes de la visita del Pontífice se concluya esta etapa", explicó Xavier Cortés Rocha, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Diversas áreas de trabajo se han tenido que liberar para que la Antigua Basílica de Guadalupe "luzca" dignamente el 31 de julio, día en el que Juan Pablo II canonizará al vidente Juan Diego.

La misa, sin embargo, se celebrará en el templo creado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, a mediados de los 70, y se espera que asistan 23 mil personas a la ceremonia.

Tendrán que pasar cuatro años más para que la Antigua Basílica se encuentre en una "situación favorable", aunque el hundimiento está controlado, dijo, y ya se están analizando distintas alternativas para que recobre su aspecto original, pues las modificaciones que se le hicieron a fines del Siglo 19 y principios del 20 afectaron la estructura del recinto.

"El avance depende de la velocidad del flujo de los recursos", comentó Cortés Rocha, luego de anunciar los 15 inmuebles religiosos que serán intervenidos gracias al Fondo de Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba) que impulsa el CNCA.

Ciudadanización en el Rescate

La dirección que encabeza Cortés Rocha lanzó una convocatoria con el objetivo de que agrupaciones y organismos con personalidad jurídica reciban apoyo económico del CNCA -unos 2 millones de pesos en total- a cambio de conseguir recursos de los gobiernos municipal y estatal, así como de otras instancias, para el rescate de los sitios y monumentos que integran el patrimonio cultural de su comunidad.

De 37 solicitudes recibidas, dijo el arquitecto, sólo se aprobaron 15 proyectos de ocho estados de la República Mexicana, todos con el propósito de restaurar o dar mantenimiento a templos abiertos al culto, que data del Siglo 16 al 19.

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Aguascalientes, el Templo de San Nicolás Tolentino en Guerrero, la Parroquia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR