Agilizan acceso a medicamentos

AutorLaura Carrillo y Mar Zarrabal

Autorizar la importación de un medicamento y dar el registro para un genérico, hoy es una rutina para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris).

Ambas opciones eran impensables hace 5 años, cuando traer medicamentos de otros países tardaba más de 300 días y el permiso para hacer un genérico hasta 48 meses.

De hecho, entre octubre de 2011 y febrero de 2014, la Cofepris ha autorizado casi 9 genéricos al mes.

"En 27 meses ningún país había aprobado 261 genéricos, los cuales atienden 71 por ciento de enfermedades que causan mortalidad en la población mexicana", destaca en entrevista Mikel Arriola, que está cumpliendo 3 años al frente del organismo.

Arriola es quizás uno de los funcionarios más jóvenes que ha llegado a este ente regulador, creado en 2001.

La agilidad alcanzada en Cofepris, destaca el funcionario, se logró principalmente con una reorganización, al separar los trámites administrativos de los sanitarios.

Una ventanilla, que Arriola llama carril, atiende trámites como cambios de domicilio y otros administrativos; otras dos ventanillas resuelven prórrogas y nuevos registros de medicamentos, según su nivel de riesgo.

Además, en los últimos 2 años se han puesto en línea 947 trámites.

En cuanto a la importación, recuerda que México reconoce los registros sanitarios que ya dieron las autoridades de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Así que todas esas medicinas y dispositivos, pueden entrar al País con seguridad, dice.

"Así se pueden traer las moléculas (medicamentos) en 60 días y no en 5 años, como sucedía antes.

"Importar medicamento es casi cosa del día, ya no hay nada extraordinario", señala.

INNOVACIÓN

Arriola se toma su tiempo para responder qué se está haciendo en México por la innovación y la investigación, cuando el enfoque ha estado en genéricos.

"Primero, aquí se respeta plenamente la propiedad intelectual y esa ya es una ventaja para que los laboratorios vengan", dice.

Pero además de permitir la importación, agrega, era necesario que al País llegaran los últimos avances.

"Antes de 2013, para traer una nueva medicina a México, se requería comprobar que se había utilizado en otro país. Esa norma se modificó y si el laboratorio prueba que tiene 10 por ciento de los estudios clínicos en población mexicana, se les da el registro aquí".

Recuerda que entre 2011 y 2013, se han traído 101 moléculas nuevas.

"Imagina el rezago que había, en 2010 apenas entraron tres", dice.

Cuestionado sobre cuáles son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR