Agilizan litigios en el exterior

AutorSilvia Garduño

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunciaron la entrada en vigor del Sistema Internacional de Cartas Rogatorias y Exhortos de la Cancillería, con el que se fijarán mecanismos para desahogar diligencias judiciales que tengan que ver con terceros países.

El convenio fue firmado en abril de 2016 con el fin de agilizar el trámite de asuntos jurídicos internacionales, uno de los aspectos más lentos y difíciles de muchos litigios.

Durante la inauguración del Cuarto Taller de Cooperación Procesal Internacional, el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, precisó que el convenio permite, a través del uso de la tecnología, desahogar diligencias judiciales en el extranjero así como dar seguimiento a solicitudes de cooperación jurídica provenientes del exterior para su desahogo en territorio nacional.

"Este convenio se encuentra en plena operación jurídica y tecnológica, pues las solicitudes que los jueces federales realizan a los consulados de todo el mundo y su trámite, se realizan a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), con la seguridad jurídica del uso de firmas electrónicas certificadas", dijo.

El Canciller Luis Videgaray afirmó que impartir justicia enfrenta retos, pero cuando implica dos países y dos sistemas jurídicos diferentes, con autoridades que no necesariamente están familiarizadas la una con la otra, es más complejo.

Señaló que, tras la firma del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR