Agilizan operación portuaria

AutorLilián Cruz

Los principales puertos del País, Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, se encuentran inmersos en un programa de trabajo que empezó el año pasado y cuyo objetivo es fomentar la competitividad en la actividad portuaria y transporte marítimo mediante servicios con calidad y precios acorde a estándares internacionales.

De acuerdo con un análisis realizado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), el tiempo que tarda en pasar la carga por el puerto es fundamental y es uno de los principales factores que influyen para seleccionar una u otra terminal.

Es por ello que comenzó a gestarse la denominada Marca de Calidad en los puertos mexicanos, que es un sistema de calidad integral que garantiza la prestación de ciertos servicios dentro de sus instalaciones en función de estándares acordados por la comunidad portuaria.

Los pilares de los proyectos son: mejorar la calidad del servicio al cliente, y promocionar los puertos y su comunidad logística-portuaria.

Según la CGPMM, es un mecanismo que incentiva mejores prácticas entre los actores de la cadena logística y el beneficio de uno se traduce en la garantía de todos.

Este instrumento ha sido aplicado en los puertos españoles de Barcelona y Valencia, quienes apoyan en la implementación en México.

Para que los puertos puedan dar garantías en los servicios deben participar por parte de la autoridad, la Administración Portuaria Integral, la Aduana, Capitanía de Puerto, Procuraduría General de la República, Sanidad, Sagarpa, Profepa, Migración y Semar.

Por parte de los prestadores de servicios portuarios y logísticos participan agentes navieros y aduanales, operadores logísticos, remolcadores, pilotos-lanchaje, avituallamiento, reparación, recolección de desechos, transporte carretero y ferrocarriles.

Asimismo participan las terminales marítimas de fluidos, contenedores, carga general y granel sólido.

En Altamira, la Marca de Calidad ha permitido mejorar los servicios portuarios y reducir el tiempo de tránsito de mercancías en 50 por ciento.

Lázaro Cárdenas y Veracruz también trabajan en las garantías de sus servicios a fin de que estén listas en el segundo semestre del año.

El puerto michoacano tomó la iniciativa en trabajar bajo un modelo de Marca de Calidad para el despacho de carga refrigerada en 36 horas, lo que ha beneficiado el movimiento de esta carga en ese sector.

Veracruz prevé implementar a mediados de julio las primeras garantías de la Marca de Calidad y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR