Agilizan el tránsito citadino

AutorAxel Romero

Recorrer distancias cortas en largos tiempos es el "pan de cada día" de las grandes metrópolis. Tan sólo en la Ciudad de México, los viajeros pasaron 58 horas atorados en el tráfico durante 2017, de acuerdo a estudios de Inrix, compañía especializada en análisis de transporte y autos conectados.

La buena noticia es que Waze, Mastercard y Microsoft han generado los datos suficientes para orientar a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y a otras grandes urbes sobre cómo mejorar en cuestiones de movilidad, salud, seguridad y productividad.

A través del Programa de Ciudadanos Conectados (CCP, por sus siglas en inglés),Waze comparte información con 600 socios en todo el mundo que engloban empresas, gobiernos, asociaciones y otro tipo de organismos relacionados con la movilidad.

Desde octubre de 2014, la empresa ha conseguido algunos casos de éxito como el de Río de Janeiro en Brasil, donde se construyó una carretera para ahorrar 27 por ciento de tiempo en el tráfico y se modificaron los horarios de camiones de basura para reducir congestionamientos viales.

"Les vamos a poder compartir información en tiempo real muy relevante para hacer su transportación más eficiente", comentó Anasofía Sánchez, directora general de Operaciones para Waze México.

La colaboración de Waze con el Gobierno de México aún es temprana. Algunos de sus principales aliados son la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, el Estado de Aguascalientes y la ciudad de Monterrey.

"Ellos nos comparten información de tipo obras, desviaciones, todo lo que tienen programado, como eventos específicos, cierre de calles en relación a ciertos eventos masivos. Nosotros lo reportamos en la plataforma e informamos a los conductores", explicó la directora de Waze.

FAVORECEN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Durante la cumbre de Ciudades Inteligentes celebrada en Nueva York, Mastercard y Microsoft acordaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR