Agita Otálora a Trife; deja la presidencia

AutorGuadalupe Irízar

Tras la renuncia de Janine Otálora a la presidencia del Tribunal Electoral federal, fue designado Felipe Fuentes para relevarla.

La magistrada anuncio ayer su renuncia al puesto que desempeñaba desde el 4 de noviembre de 2016.

"Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios.

"Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral", expuso en un comunicado.

El organismo electoral informó que el nuevo presidente fue elegido por unanimidad de votos.

"En sesión privada, las y los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eligieron en unidad y por unanimidad de votos al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente de este órgano jurisdiccional federal", señaló.

Otálora precisó que continuará como magistrada electoral, cargo para el que fue electa por un periodo de nueve años, y que concluirán el 31 de octubre de 2025.

"Continúo con mi mandato constitucional de magistrada de la Sala Superior", precisó en un comunicado y en mensajes en Twitter.

TENSIÓN ELECTORAL

En el marco de la elección presidencial del 1 de julio de 2018, las diferencias entre los magistrados se acentuaron y se hicieron públicas, al votar divididos en casos polémicos, como el registro de Jaime Rodríguez, "El Bronco", como candidato independiente, la anulación de la elección municipal de Monterrey, y más recientemente la validación, el 8 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR