Aglutinan servicios legales

AutorAlberto Acosta

Una antigua casa del siglo 18, que habitó Porfirio Díaz a finales del siglo 19 -antes de ser Presidente-, albergará a partir de hoy al Centro Integral de Legalidad y Justicia, donde concentrarán sus servicios diversas dependencias capitalinas.

En el inmueble histórico, ubicado en la esquina de las calles República de Brasil y República de Nicaragua, de la colonia Centro, se habilitaron oficinas del Registro Civil, la Procuraduría Capitalina y del Fideicomiso del Centro Histórico.

El Centro Integral de Legalidad y Justicia cuenta con un juzgado cívico y separos para los delitos menores que se registren en la zona, un Ministerio Público, que incluye médico legista y dos salas de anfiteatro; así como salas de usos múltiples y oficinas administrativas del Fideicomiso del Centro Histórico.

Además en la antigua casa, que originalmente perteneció a los militares liberales Mariano y Protasio Pérez de Tagle -padre e hijo, respectivamente-, fue reubicado el Juzgado Primero en materia Civil, que estaba en Tepito, y el Registro Civil de la zona de Pino Suárez, para que en él se lleven a cabo uniones matrimoniales, incluso los sábados por la tarde-noche.

La Consejera Jurídica del DF, Leticia Bonifaz, destacó que los ciudadanos tendrán un inmueble ideal para las uniones matrimoniales.

"Hay que destacar el Registro Civil porque sabemos que el inmueble es ideal para que los ciudadanos lo utilicen como marco para sus uniones matrimoniales, sin tener que buscar un salón o llevar al juez a sus casas.

"Por eso en el lugar habrá un servicio especial, con horarios los sábados, incluso en la tarde-noche, para que, quien lo solicite, pueda casarse en este lugar aunque no viva en la Delegación Cuauhtémoc", mencionó la funcionaria.

La Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, explicó que en el año 2009, el Gobierno del Distrito Federal adquirió el viejo inmueble -que no está catalogado, por estar fuera del Perímetro A del Primer Cuadro de la Ciudad- en 25 millones de pesos, y ha invertido otros 25 millones para remozarlo.

El edificio, añadió, fue propiedad de la familia Pérez de Tagle, hasta finales de 1880 para posteriormente ser utilizada como residencia unos años por el entonces coronel Porfirio Díaz. De 1920 y hasta 1938 fue utilizada por la Fundación Tagle, para ofrecer ahí servicios médicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR