Agobian a capitalinos contaminación y calor

AutorIván Sosa

En la Capital del País se vivió ayer un día más de agobio por la mezcla de altos índices de contaminación, elevada irradiación solar y altas temperaturas, cuya combinación obligó a las autoridades a mantener vigente el programa Hoy No Circula, a pesar de ser día de asueto.

"Las condiciones eran adversas para este martes 1 de mayo, teníamos mucha irradiación solar, escasos vientos y si le hubiéramos añadido las emisiones contaminantes de la parte de los vehículos que dejó de circular, era altamente probable que llegáramos a los 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), lo cual no sucedió", comentó el director del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), Armando Retama.

A las 16:00 horas, el Imeca alcanzó su nivel más alto, con 135 puntos en el Centro Histórico de la Ciudad, en donde diversas marchas ocasionaron congestionamiento vial en los alrededores.

La irradiación solar alcanzó los 11 puntos de 16 posibles, y según el Servicio Meteorológico Nacional la temperatura máxima se ubicó en 28 grados Celsius.

A partir de los 150 Imeca se declara precontingencia y en los cuatro días recientes los 135 puntos es la cifra de contaminación más elevada, debido a temperaturas altas y ausencia de vientos, explicó Retama.

En un modelo matemático procesado en computadora, los datos de previsión de condiciones meteorológicas, vientos, irradiación solar, comportamiento del Imeca en fechas similares y la cantidad estimada de contaminantes emitidos por los vehículos, corroborados por un radar de reciente adquisición, permiten a los especialistas del Simat pronosticar la calidad del aire para el siguiente día.

"Reportamos a la Dirección General de Calidad del Aire, que a su vez informa a las Secretarías de Medio Ambiente del DF y del Estado de México, e integrantes de la Comisión Ambiental Metropolitana, la cual en esta ocasión determinó mantener la aplicación del Hoy No Circula", comentó Retama.

Los vehículos emiten óxidos de nitrógeno, entre otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR