Agobian al IMSS los males crónicos

AutorAdriana Alatorre

Alrededor de 15 por ciento de los derechohabientes del IMSS padece enfermedades crónico-degenerativas cuya atención consume 32 por ciento del gasto total del organismo.

"De no contener y controlar mejor las enfermedades crónicas, el gasto en ellas se incrementará en una tasa anual de aproximadamente 4 por ciento en términos reales", dice el "Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS" que emite el instituto cada año.

En 2011 esas enfermedades requirieron 53 mil 392 millones de pesos, y en 2014 se destinaron 86 mil 139 millones.

La mayor parte del gasto médico destinado en la actualidad a tratar males crónicos lo consumen la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia renal.

La diabetes y la hipertensión arterial absorben 78 por ciento del presupuesto, y si se agrega su principal complicación, que es la insuficiencia renal, aumenta a 94 por ciento.

En el IMSS, las enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión, son la primera causa de muerte y uno de los principales motivos en la demanda de atención.

Tan sólo en 2014 fueron el primer motivo de consulta subsecuente en Medicina Familiar, tercer motivo de egreso hospitalario y cuarto motivo de consulta en urgencias.

Un año antes se reportaron 38 mil muertes (una cada 13 minutos), la mayoría por infarto agudo al miocardio.

Según el informe, el IMSS tiene 6.5 millones de pacientes hipertensos, de los cuales sólo 62 por ciento está en control.

En 2014, dice, los derechohabientes perdieron 11 millones de años de vida saludable. De ellos, 8.8 millones se debe a los males crónicos, 1.1 millones a enfermedades transmisibles y condiciones maternas, perinatales y nutricionales, y casi 100 mil a las lesiones.

"Las enfermedades agudas, incluso las infecciosas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR