Agoniza CTM

AutorLeslie Gómez

Uno de los pilares más significativos sobre los que se edificó el poder del PRI se debilita aceleradamente.

Fundada prácticamente con el tricolor, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que se abrió paso con Vicente Lombardo Toledano y se eternizó con Fidel Velázquez, tiene en la actualidad escasa fuerza gremial y política. O al menos así lo dicen las cifras de sus registros.

El declive coincide con la llegada a la cúspide de la central obrera del quinto líder en su historia: Joaquín Gamboa Pascoe, en 2005. Desde entonces, la organización ha tenido una pérdida de ingresos de alrededor de 20 millones de pesos anuales.

Por si esto fuera poco, tan sólo en 2009, de un total de 32 federaciones de trabajadores, sólo 9 pagaron sus cuotas.

De hecho, en 1997 la central tenía un millón 200 mil afiliados, y ahora, apenas 500 mil.

Con respecto a su poder político en el Legislativo, en 1988, junto con el triunfo de Carlos Salinas de Gortari en las elecciones presidenciales, la central obrera obtuvo 34 diputados federales. En la actual Legislatura sólo tiene 6.

De acuerdo con el Informe de Actividades CXXXI de la organización, fundada en febrero de 1936, al que REFORMA tuvo acceso, de 69 sindicatos nacionales registrados, sólo 30 cumplieron con su obligación de pagar cuotas.

"En referencia a los ingresos, sigue disminuyendo la aportación en la mayoría de los conceptos, comparados con años anteriores, reiterando la falta de fortalecimiento de las reservas en bancos y por consecuencia el desvanecimiento del patrimonio económico de la propia Confederación", reconoce el documento.

El reporte de la CTM refiere que los sindicatos aportaron un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR