Agoniza la farmacoquímica: Tratamiento Urgente

AutorHugo de la Torre

La salud de la industria farmacéutica y farmaquímica se ha deteriorado en los últimos años. Ahora es necesario aplicar tratamientos urgentes para evitar que la enfermedad se propague y termine con las pocas empresas mexicanas que aún subsisten en el mercado nacional.

De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y el Gobierno de la Ciudad de México, de las 300 empresas farmoquímicas que operaban en la década de los 80, actualmente sólo quedan en el mercado 35.

En su diagnóstico, el doctor Enrique Dussel, investigador de la CEPAL, advierte la necesidad de aplicar nuevas estrategias que permitan salvar a las pocas empresas nacionales del sector que actualmente se debaten entre la vida y la muerte.

"De las aproximadamente 35 empresas farmoquímicas que existen, en el mediano plazo, sólo permanecerán diez, en caso de que no sea atendido de manera urgente el sector", afirma en entrevista Enrique Dussel.

La creciente globalización de la industria y la consiguiente desaparición masiva de empresas, pueden tener severas consecuencias económicas y sociales en el país, incluso sobre el abasto nacional de medicamentos, señalan empresarios y expertos.

De acuerdo al especialista, debido a la desintegración de las cadenas productivas de la farmacéutica y en especial de la farmoquímica, estas actividades dependen cada vez más de las importaciones.

De hecho, en los últimos 10 años, los insumos nacionales que alimentaban la industria farmacéutica cayeron de 80 a 20 por ciento, ante la dependencia de las empresas mexicanas por importar materia prima para elaborar los medicamentos.

"Crisis económicas y devaluaciones como las de 1992 y 1994-1995 pueden repercutir en significativos aumentos en precios de los insumos y de los mismos productos", destaca el estudio Las Industrias Farmacéutica y Farmaquimica en México y el Distrito Federal, publicado recientemente.

De acuerdo con diversos empresarios afiliados a la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, la industria farmoquímica nacional, en las condiciones actuales, no tiene futuro en México, ya que es imposible competir no sólo con países industrializados, sino con naciones como China y la India, donde además de disponer con insumos baratos, se fomenta la buena capacitación de personal a través de subsidios gubernamentales.

Al referirse al primer paso que debe darse para resolver los problemas de la industria mexicana, el investigador de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR