Agoniza Hoja de Ruta

AutorJana Beris

REFORMA / Israel

JERUSALÉN.- Tras la renuncia del Primer Ministro palestino, Mahmud Abbas, el conflicto en Medio Oriente entró en una nueva crisis que podría acabar definitivamente con el plan de paz diseñado por la comunidad internacional y conocido como Hoja de Ruta.

Inmediatamente después del anuncio de la dimisión de Abbas, el Gober israelí emitió un comunicado en el que rechaza tajantemente cualquier diálogo con un Gobierno controlado por el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, a quien Israel acusa de instigar los atentados contra civiles israelíes.

Sin embargo, ayer todo parecía indicar que el Gobierno palestino quedaría de nueva cuenta en manos del líder histórico de los palestinos. En una reunión con miembros del Consejo Legislativo (Parlamento), Arafat afirmó que ordenaría a Abbas presidir un Gobierno provisional por cinco semanas, hasta que se designara a un sucesor o se le pidiera regresar al cargo.

Estas declaraciones fueron interpretadas por diputados palestinos como un aceptación implícita de la renuncia de su Primer Ministro. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la Presidencia palestina no había emitido ningún informe oficial sobre el asunto.

Arafat se reunirá hoy con la dirigencia de Al-Fatah, su movimiento político, para analizar la situación y acordar las medidas a seguir.

La Hoja de Ruta, auspiciada por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, busca el fin de las hostilidades entre israelíes y palestinos, mediante pasos de ambos bandos muy concretos, y la creación de un Estado palestino independiente para el 2005.

El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores culpó a Yasser Arafat de la renuncia de Abbas, afirmando que "introduce inestabilidad en la región y es por ende parte del problema, no de la solución". El Viceprimer Ministro y titular de Justicia israelí Iosef Lapid dijo por su parte que "Arafat es el criminal de esta historia y es probable que Israel tenga que volver a debatir la posibilidad de expulsarle".

Estados Unidos, principal promotor del plan de paz, reaccionó con cautela ante la dimisión de Abbas. En un comunicado, la Casa Blanca afirmó que "sigue comprometida con el proceso de paz en Medio Oriente y advirtió a Arafat que no debe suprimir el cargo de Primer Ministro.

"La instauración del cargo de Primer Ministro fue un cambio importante en la creación de nuevas instituciones en la Autoridad Palestina. Se trata de instituciones que le sirven al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR