Agoniza MP3.com

NUEVA YORK (NTX).- El portal musical de Internet MP3.com agoniza y podría cerrar definitivamente, luego de que Universal Music Group lo llevó de nuevo a la corte por piratería, donde enfrenta una posible sanción de 2 mil millones de dólares por daños.

Luego de lograr acuerdos con cuatro de las cinco grandes compañías disqueras que lo demandaron por piratería, MP3.com podría ser obligado por un juez a pagar al menos 2 mil millones de dólares a Universal Music, lo que representaría su acta de defunción.

Michael Robertson, fundador y director ejecutivo del portal musical, fue citado esta semana por una corte federal de Manhattan, donde deberá demostrar que fue involuntaria la copia y distribución de obras musicales protegidas por derechos de autor que realizaba.

Hasta mayo pasado, cuando su servicio fue suspendido por orden de un juez, MP3.com ofreció a los melómanos la posibilidad de descargar sin costo en sus computadoras archivos compactados por medio del formato MP3, el más popular entre los internautas.

Afectada por las pérdidas, la industria disquera, representada por la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIIA por sus siglas en inglés), presentó una demanda contra el portal y logró en abril pasado un fallo favorable del juez Jed Radkoff.

Tras varios meses de deliberaciones, Radkoff decidió que el servicio MyMp3.com del portal viola las leyes estadounidenses que protegen los derechos de autor, lo que obligó a Robertson a negociar con las grandes disqueras en un intento por sobrevivir.

En junio pasado MP3.com logró acuerdos con Warner Music Group y el gigante alemán Bertelsman BMG, y el mes pasado negoció con EMI Group. Recientemente acordó con Sony Music Entertainment, y sólo faltaba un acuerdo con Universal Music.

Si el juez Radkoff decide que las infracciones a la ley fueron involuntarias, la empresa demandada tendría que pagar a Universal entre 750 y 30 mil dólares por cada disco compacto que distribuyó entre sus suscriptores.

Pero si el juez decide que fue voluntario, la suma puede llegar a 150 mil dólares por cada disco distribuido, lo que da una cantidad multimillonaria si se considera que MP3 copió y distribuyó 80 mil discos compactos de varias compañías, entre ellas Universal Music.

Aunque se desconocen los porcentajes de música robada que corresponden a cada una de las compañías demandantes, fuentes cercanas al proceso consideran que Universal es propietaria del 20 por ciento del total de discos copiados en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR