Agoniza el negocio de imprimir facturas

AutorArturo Rivero

Los impresores autorizados de facturas y comprobantes tendrán en 2010 sus días contados.

De acuerdo con las modificaciones fiscales aprobadas por el Legislativo, a partir de enero de 2011 los contribuyentes deberán utilizar comprobantes fiscales digitales obtenidos a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Solamente podrán utilizar comprobantes de papel aquellos que realicen operaciones menores a 2 mil pesos, los cuales podrán imprimirlos siempre y cuando incluyan ciertos dispositivos de seguridad.

Los contribuyentes que emitan sus comprobantes fiscales de manera digital a través de los medios que el SAT ponga a disposición del contribuyente en su página de internet, tendrán algunos beneficios como obtener las devoluciones de saldos a favor de impuestos en un plazo de 20 días hábiles, tener por presentada la declaración informativa de operaciones con terceros y presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Especial a Tasa Única mediante el dictamen fiscal.

Óscar Márquez, de la firma Márquez, Ojeda y Cía, explicó que será Hacienda a través del SAT quien concentrará la emisión de facturas.

"El SAT dirá cuántos comprobantes (facturas) necesitas y dará un algoritmo (cadena electrónica) a través de la cual individualiza el comprobante, al cual se le pegará un timbre electrónico que dará el SAT y, en periodos de tiempo determinados, el contribuyente debe informarle al SAT el nombre de a quiénes emitió el comprobante", explicó.

Agregó que el objetivo es desaparecer los centros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR