Agonizan negocios en Apatzingán

AutorREFORMA - Staff

Empresarios de la región de Apatzingán están desesperados.

La disputa entre las llamadas autodefensas y el crimen organizado tiene a cientos de empresas al borde de la quiebra.

Cálculos de Cámaras empresariales de la región indican que unas 150 empresas cerraron por el clima de inseguridad y violencia en la región.

Otros 400 negocios -grandes, medianos y pequeños- están al borde de la quiebra por la situación que impera en esta zona estratégica de Michoacán, denunciaron empresarios.

Los hombres de negocios explicaron que los frentes de la batalla entre las autodefensas y el grupo criminal de los Caballeros Templarios están afectando directamente a la industria del limón y a la producción de otros bienes.

Explicaron que en el caso del limón, la mayor parte de las empacadoras e industrializadoras se encuentra en el centro urbano de Apatzingán, mientras que los cultivos están ubicados en el Valle, controlado por la autodefensas.

La situación en la zona, en donde los grupos de civiles armados han colocado retenes, ha impedido a decenas de personas llegar a sus trabajos o la movilización y comercialización del producto, y eso ha afectado a toda la industria que ha disminuido su actividad 60 por ciento, según estimaciones de productores.

Los afectados cifran las pérdidas sólo en el sector limonero en 750 millones de pesos.

Paro la industria limonera, una de las más pujantes de todo el País, no es la única afectada, se quejaron los empresarios.

En el ramo de la construcción, las pérdidas son del orden del 60 por ciento, lo mismo que en el sector ganadero.

Muchos hoteleros, denunciaron, también están a punto de cerrar por una baja drástica en el turismo. La afectaciones en este sector alcanzan 80 por ciento, según cámaras de comercio.

El total, dijeron empresarios en la zona preocupados por el desplome de la actividad económica, se han perdido mil 200 empleos directos y más de 25 mil indirectos por la situación de inseguridad e incertidumbre.

La violencia también ha afectado al sector educativo.

Una carta del director del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán dirigida al Alcalde Uriel Chávez Mendoza señala que muchos alumnos han optado por desertar "por la incertidumbre y falta de garantías que les permita salvaguardar su integridad".

Los hombres de negocios, que prefirieron mantener sus nombres en el anonimato, señalaron que en muchas ocasiones los empresarios evitan denunciar abusos o situaciones de violencia que están afectado sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR