Agotan el amor antes de 10 años

AutorArturo Espinosa

En el Estado de México, los matrimonios ya no duran "hasta que la muerte los separe", pues además de que el número de divorcios va a la alza, un 40 por ciento de ellos se da entre personas con menos de 10 años de unidos.

Estadísticas del Registro Civil estatal refieren que del 2008 al 2009 aumentó en un 5.2 por ciento el número de rupturas, al pasar de 8 mil 764 a 9 mil 228 casos; de ellas, cuatro de cada diez ocurren entre personas que tenían de 2 a 9 años de unidos.

En contraste, las bodas cayeron en un 7.7 por ciento, al pasar de 68 mil 123 a 62 mil 819.

El 57 por ciento de los divorcios se da entre personas con 10 años de casados o más, y sólo un 2.6 por ciento "rompen" antes de celebrar su primer aniversario.

"A pesar de las cifras, creemos que la institución del matrimonio sigue siendo sólida e importante, sigue consolidando la sociedad en la que estamos; tomando en cuenta la población que tenemos, los divorcios siguen siendo los menos.

"Consideramos que un matrimonio, además de la confirmación de la familia, importa porque brinda certeza legal", consideró Karla Aguilar Talavera, titular del Registro Civil del Edomex.

El tipo de ruptura más común es el divorcio por mutuo consentimiento, seguido por la separación de la pareja (donde siguen casados pero sin convivencia), luego el abandono del hogar y, por último, la negativa al divorcio por parte de uno de los cónyuges.

Para la maestra en Ciencias de la Familia por la Universidad Anáhuac, Maité Hernández, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR