Agotan producción campos de Pemex

AutorKarla Omaña

En julio pasado, Pemex tuvo uno de sus peores niveles de producción de crudo en 41 años, y parte de este resultado se debe a que algunos de sus campos estrella han ido en declive.

Es el caso de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, que en los últimos años han ido cayendo debido a su proceso natural de declinación y a la explotación acelerada.

Según datos de Pemex, el año pasado Cantarell produjo apenas 159 mil barriles diarios de crudo en promedio, lo que significó una caída de 92.5 por ciento respecto a los 2 millones 136 mil barriles diarios que logró en 2004.

En los primeros siete meses del año, la producción de Cantarell se ubicó en 165 mil barriles diarios, lejos de su pico de 2004, cuando llegó a representar 63 por ciento de la producción nacional, la cual alcanzó los 3 millones 382 mil barriles diarios.

En tanto, la producción de Ku-Maloob-Zaap se ha ido manteniendo desde 2009 por arriba de los 800 mil barriles diarios, tocando su punto máximo en 2018, con 874.7 mil barriles por día.

Sin embargo, de un año a otro la producción de este activo se desplomó 30.7 por ciento, pues mientras en julio del año pasado ascendió a 399 mil barriles diarios de crudo, para el mismo mes de este año apenas llegó a poco más de 276 mil barriles diarios.

El comportamiento de dichos yacimientos responde a que han llegado a un momento de madurez, donde cada vez es más difícil mantener su producción porque se requieren procesos de recuperación secundaria o mejorada.

Es decir, se requiere de tecnologías más avanzadas, explicó Gaspar Franco, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y ex comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

"El tema es que nos acostumbraron a tener un pico de producción de 3.4 millones de barriles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR