Agradecen jugueteros cuota compensatoria

AutorAntonio Sánchez

La industria del juguete agradece la decisión de la Secretaría de Economía para prolongar la vigencia de las cuotas compensatorias de productos chinos pero este año llegaron tarde, pues de acuerdo con estimaciones de Arnoldo Amador, vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, Amiju, de los dos mil millones de pesos que se piensan vender esta temporada, el 40 por ciento caerá en manos del contrabando documentado y de las importaciones desleales.

"Nos da benéplacito recibir la noticia de que seguirán otros cinco años con el impuesto compensatorio. Ya que en 1994 hubieron excepciones en los juguetes que tenían algún aditamento electrónico y eso nos pegó durísimo, sobre todo en las muñecas. Metían un chip que cuesta tres centavos de dólar y ya lo consideraban electrónico y no pagaba dumping", externó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete.

Dijo que esto le va a afectar a los que importan muñecos, peluches, andaderas, cochecitos que con sólo ponerle un chip bastaba para que entraran al país poniendo en una desventaja absoluta al industrial nacional pues la competencia es desleal por la inversión que aquí se hace para un mecanismo electrónico.

Explicó que esa es una de las razones por las que la industria fabricante de muñecas empezó su debacle en México.

"Ya se específico más, ahora ya es considerado un juguete electrónico que cuente con cualquier tipo de mecanismo que lo haga mover cualquier parte del juguete e incluso toque música", manifestó el directivo.

El pasado viernes la Secretaría de Economía publicó, en el Diario Oficial de la Federación, cuatro resoluciones finales del examen para determinar las consecuencias de la supresión de las cuotas compensatorias definitivas impuestas a las importaciones de prendas de vestir y otras confecciones textiles; de hilados y tejidos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR