Agrava Covid-19 brecha de género

AutorREFORMA / STAFF

La pandemia del nuevo coronavirus ampliará la brecha de género al llevar a la pobreza extrema a 47 millones de mujeres y niñas el próximo año, lo que borrará los avances logrados en las últimas décadas, según un informe publicado ayer por la ONU.

Previo al Covid-19, se esperaba que la tasa de pobreza de la población femenina disminuyera 2.7 por ciento entre 2019 y 2021, pero ahora las proyecciones apuntan a un aumento de 9.1 por ciento.

La investigación subraya que aunque la pandemia tendrá un fuerte impacto en la pobreza general, las mujeres, especialmente aquellas en edad reproductiva, serán las más afectadas.

Para 2021, por cada 100 hombres de 25 a 34 años que vivan en pobreza extrema -con 1.90 dólares al día o menos- habrá 118 mujeres, una brecha que podría aumentar a 121 para 2030.

Se estima que el próximo año va a haber 435 millones de mujeres en pobreza extrema, cifra que no volvería a niveles anteriores al Covid-19 por lo menos hasta dentro de 10 años.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, instó a que se impulse una acción política rápida que sitúe a la población femenina en el centro de la recuperación de la pandemia.

Futuro sombrío

Un informe de la ONU prevé que la pobreza extrema ampliada por el Covid-19 afecte más a las mujeres, quienes no se recuperarían hasta dentro de una década.

EN ASCENSO

(Millones de personas en pobreza extrema)

>

Mujeres Hombres

398.5 2019 392.3

408.9...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR